En diciembre inflación fue negativa en 1.49%

En diciembre inflación fue negativa en 1.49%

POR SOILA PANIAGUA
En diciembre pasado, la inflación fue negativa en -1.49 por ciento, mientras la acumulada en el 2004 fue de 28.75%, inferior al 45% proyectado por el FMI.

Un informe del Banco Central señala que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de diciembre pasado, registró una disminución por segundo mes consecutivo al colocarse en -1.49%, situando la tasa de inflación del año 2004 en 28.74%.

Según las autoridades monetarias, esa disminución se atribuye a las reducciones experimentadas en el dólar desde el pasado mes de junio, el cual cayó en 1,910 puntos, unos RD$19.10 para una disminución de 39.27 por ciento.

«Es importante destacar que la inflación anualizada medida al mes de junio del pasado año, se situó en 60.35%, pero a partir de ese mes, comenzó a experimentar un proceso de desaceleración que redujo en 31.61 puntos porcentuales la tasa de inflación», indica un documento distribuido ayer por el Banco Central.

Añade que a pesar de la entrada en vigencia de la Ley 288-04 sobre reforma tributaria, en el mes de octubre pasado, el proceso de deflación, o sea inflación negativa, que experimentó la economía en el último cuatrimestre del año 2004, se tradujo en una tasa de inflación acumulada negativa en el período agosto-diciembre de -2.39 por ciento.

Señala que esa disminución en el IPC es también el resultado de las reducciones experimentadas en los precios de los bienes alimenticios, principalmente durante las dos primeras semanas del mes de diciembre, en consonancia con el proceso de ajuste y corrección de los precios promovido por el comercio detallista, de modo que refleje el descenso que viene registrando el tipo de cambio.

«Es importante señalar que esta disminución en la inflación, contrasta con el comportamiento de alza estacional de los precios que habitualmente ocurre en el mes de diciembre, debido al incremento de la demanda navideña», indica.

Explica que de los diez grupos de bienes y servicios que componen la canasta familiar, ocho experimentaron variaciones negativas, entre estos, el transporte con -4.06%, alimentos, Bebidas y Tabaco con -1.02%, muebles, accesorios y equipo doméstico con -4.78%, los cuales por su gran incidencia en la canasta, un 56.73%, afectaron de manera determinante el saldo negativo de la inflación en sentido general.

Publicaciones Relacionadas