Lo aplican hasta para menos de 15,000 euros
Dinamarca ha conseguido normalizar los tipos negativos hasta tal punto que ya no escandaliza que sus bancos no solo no remuneren a sus clientes por los depósitos, sino que les cobren por ellos.
Si este cobro por los depósitos fue primero para las empresas y después para clientes con importantes sumas, ahora las entidades danesas lo aplican incluso para cantidades relativamente pequeñas: menos de 15,000 euros.
Ya experimenta la dificultad de sus bancos para no traspasar estos tipos negativos a los clientes, yendo en aumento en el último año las entidades del país que han decidido cobrar los depósitos particulares de más de seis cifras.
Los resultados del cuarto trimestre de 2020 han sido el reflejo de cómo los bancos más grandes de Dinamarca han comenzado a cobrar a sus depositantes minoristas por cantidades como 13,000 euros, lo que supone el mayor traspaso en el mundo de los tipos negativos del banco central a los clientes a través de sus bancos.
Karen Frosig, CEO de Sydbank, corrobora que la industria bancaria de Dinamarca finalmente ha logrado normalizar algo que sigue siendo tabú en otros lugares. «Ya no está causando ruido, lo cual es genial», asegura en una entrevista a Bloomberg después de informar de las ganancias trimestrales. «Mi superávit de depósitos ahora supera los 30,000 millones de coronas (más de 4,000 millones de euros) y no podemos permitirnos el lujo de no cobrar por eso».
Dinamarca ha tenido tipos de interés negativos durante más tiempo que cualquier otro país, después de que el banco central los situara por primera vez por debajo de cero a mediados de 2012 para defender la paridad de la corona con el euro.