En  diseños de cortinas modernas también, menos es más

En  diseños de cortinas modernas también, menos es más

La decoración actual apuesta por lo ligero y funcional y las cortinas también se han adaptado a estos cambios. Aquellas cortinas muy elaboradas, con emperifollados drapeados, grandes borlas y cenefas quedaron atrás,   transformándose para ser un complemento que protege el espacio de la luz y el polvo que entra por las ventanas sin sobrecargar.

“Mientras más ligera sea la cortina mejor, esa es la tendencia, nada muy cargado”, señala la diseñadora de interiores Massiel  Nova, y añade que el cambio en los diseños va relacionado al mismo estilo de vida de estos días.

“La misma forma en que se está llevando la vida, buscando la manera de simplificar las cosas y hacer la vida mas fácil, va provocando esos cambios. En estos  tiempos en que todo va tan rápido cuando la gente llega  de un trabajo lo que quiere es ver una casa totalmente tranquila, relajante”, explica Nova.

En este sentido, señala que las cortinas que más se están utilizando son las shades, también conocidas como cortinas romanas, que tiene como principal ventaja el poco mantenimiento que requieren. Con ayuda de un plumero o paño limpio o una aspiradora puede quitar el polvo de la cortina sin necesidad de moverla de la ventana, a diferencia de otros diseños cuya gran cantidad de tela exige que sean lavados en lavanderías.

Otra de las razones para elegir estos nuevos diseños es que impiden la entrada y acumulación de mucho polvo, “Cuando se colocan cenefas en las ventanas, que son fijas, se acumula mucho polvo. También hay mucha gente que tiene asma y otras enfermedades respiratorias, para los cuales no es suficiente esta acumulación de polvo. Las cortinas romanas están diseñadas en un material que impide el cúmulo de polvo y bacterias y viene en diferentes texturas que impiden también el paso de la luz”, dice Nova.

Los shades se pueden conseguir en diferentes colores y si desea un diseño más expresivo puede llevar su propia tela con un experto que pueda diseñarlos. En este caso, es bueno usar telas suaves y con caída, como el algodón.

Nova también menciona entre los nuevos diseños de cortinas las “patas decorativas”, que son piezas frucidas que se colocan a ambos lados del ventanal y suelen combinarse con cortinas venecianas. 

Las claves

1. Telas

 “También se usan muchos los visillos, que son más suaves y vaporosos, y hacen el espacio más acogedor”, dice Nova.

2. Habitaciones infantiles

La diseñadora de interiores dice, en cambio, que en las habitaciones de niños sí se pueden colocar cenefas pero no fijas, con visillos y patas decorativas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas