En doce días mueren diez  a manos de agentes policiales

En doce días mueren diez  a manos de agentes policiales

Por lo menos diez personas han sido ultimadas en los últimos doce días por agentes de la Policía Nacional en los denominados “intercambios de disparos”.

Septiembre ha sido un mes rojo para la entidad del orden, que muestra cifras alarmantes, incluyendo seis de esas muertes en menos de 24 horas.

Todo comenzó.  A media mañana del martes 11, agentes policiales ultimaron a Walys García López, de 32 años, residente en Los Guarícanos, y Johanser Arias Martínez, de 26 años, residente en Villa Mella, a quienes inculpa de asaltar a pasajeros que salían del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA). Informó que les ocuparon una yipeta Mitsubishi Montero Sport, varios documentos de viajeros y  tres pistolas.

Ese mismo día, en la comunidad de Vuelta Larga del municipio de Imbert, en Puerto Plata, fueron baleados por agentes policiales Rafael Martínez Muñoz, de 42 años; Misael Elazar González, de 29 y un tercero que no pudo ser identificado. La entidad los sindica de haber cometido varios asaltos y un robo a mano armada en esa comunidad.

Menos de 24 horas después, el miércoles 12, la Policía informó que cayó abatido José Joel García Rodríguez y/o Joel Antonio García Rodríguez, quien supuestamente enfrentó una patrulla que trató de apresarlo. Lo acusa de ser un asaltante y distribuidor de drogas en el sector Los Platanitos, Santiago, e indicó que le ocupó el revólver marca Taurus, calibre 38, con el cual supuestamente atacó a los agentes.

Cuatro días después, el domingo 16, Félix Antonio Paulino Ramírez, de 22 años, y Ángel Luis Díaz Almánzar fueron muertos cuando supuestamente enfrentaron a tiros a dos patrullas en el Ensanche Luperón, del Distrito Nacional,  y en Invivienda, Santo Domingo Este.

Según la versión oficial, los hombres perpetraban robos y crímenes en la capital, en combinación con reclusos de la cárcel de Najayo y eran buscados por la muerte del taxista Aníbal Beltré, quien fue asesinado el viernes 14 para robarle el carro.

El vocero de la entidad informó que Paulino  habría escapado de la cárcel de Najayo el   6 del presente mes, donde estaba preso por matar, en mayo, a Cristian Lantigua Contreras, versión que refutan los familiares y aseguran que éste salió de la cárcel con ayuda de “gente de arriba para resolver algún problema” y que lo mataron para mantener todo “bajo control”.

Cinco días más tarde, el viernes 21, una patrulla policial baleó mortalmente a Juan Alfredo Corcino Santiago, de 20 años, quien supuestamente enfrentó a tiros a una patrulla en La Vega. Luego del hecho, Corcino fue llevado al hospital Luis Morillo King pero habría muerto en el trayecto, según la entidad que lo acusaba de penetrar encapuchado, junto a otro que logró escapar, a la residencia del casacambista Francisco Núñez Tapia.

Ese mismo día, una patrulla mató a Cándido David Durán Valerio en un supuesto enfrentamiento a tiros en el sector de Bella Vista, en Santiago, en momentos en los que comunitarios protestaban contra las largas tandas de apagones. Indicó que Durán Valerio era buscado por atracos, asesinatos y otros delitos. No se dieron mayores detalles del joven.

Según testigos, el hecho ocurrió cuando los manifestantes incendiaban neumáticos y lanzaban basura para obstaculizar el tránsito y la Policía buscaba a un acusado de matar a un alemán en la Barranquita.

Otros policías han sido víctimas de atracos y  hechos violentos, en los que también han muerto civiles. En esos  casos, se ha informado oficialmente que los muertos son delincuentes. 

Las claves

1.  Caminos

El 19 de este mes     el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, dijo que los delincuentes sólo tienen tres caminos: el hospital, la cárcel y el cementerio.

2.  De frente

Manifestó que la institución siempre está en la primera línea de defensa del pueblo,  por lo que  sus miembros se   envuelven en enfrentamientos con delincuentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas