En dos ferias del agro, las ventas sumaron US$760 millones

En dos ferias del agro, las ventas sumaron US$760 millones

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) destacó que en las dos últimas ferias internacionales de alimentos, tabaco y bebidas que se han realizado en el país se han cerrado intenciones de negocios por US$760 millones.

Dijo que en la rueda de negocios Agroalimentaria 2023, los compradores extranjeros y nacionales cerraron intenciones de negocios por un monto de US410 millones y en la feria de 2019 las compras fueron de US$350 millones.

Eso significa que en la VIII feria Agroalimentaria, realizada el año pasado, tuvo un incremento de negocios de 17% más que en la feria de 2019, según la Memoria de la JAD 2023.

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La feria Agroalimentaria, que se realiza cada dos años, es parte del programa de apoyo al acceso a mercados que la JAD les ofrece a sus socios en la colocación y promoción de sus productos en mercados locales e internacionales. Además, apoya a sus miembros en misiones comerciales, capacitación con seminarios, talleres y otros.

Esa feria la organiza junto a la JAD, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), con el respaldo de varias instituciones relacionadas con el sector agropecuario.

En la pasada Agroalimentaria participaron 170 compradores de 32 países. Con mayor participación de negocios, figuran Estados Unidos, US$132 MM, España US$54.8 MM, Panamá US$39.3 MM, The Netdherlands 19.3 MM, Reino Unido US$17 MM, Colombia US$11.1 MM, Venezuela US$6.6 MM, y Bahamas US$6.5 MM. La JAD dice que los productos más demandados fueron aguacate US$115.7 MM, mango US$87.5 MM, vegetales US$28.6 MM, plátano y guineo US$23.7 MM, ron US$13.7 MM, cerveza Malta US$8.5 MM, jugos de frutas US$8.5 MM.

En Agroalimentaria 2023 se realizó un programa de jornadas técnicas con el tema “Nuevos desafíos para cumplir con los requisitos del mercado internacional y conferencias de actualización de conocimientos de los productores sobre las agroexportaciones.

Además, fortalecimiento de la cadena de frío, innovación y tecnologías para mejorar la productividad del sector agroexportador, retos del país en los mercados de productos agrícolas, frescos y procesados, marco regulatorio de EU para la exportación.