En dos hospitales han atendido 290 niños con dengue

Pacientes en el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral. Hoy/ Aracelis Mena. 25/03/2019
Pacientes en el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral. Hoy/ Aracelis Mena. 25/03/2019

En lo que va de año en solo dos hospitales del país han sido atendidos 290 niños con dengue grave y signos de alarma. Todos fueron atendidos en los hospitales Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza.
Los datos los ofrecieron las doctoras Claribel Silfa y Clemente Terrero, subdirectores de los hospitales Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral. A estos dos hospitales entran cada día entre cinco y seis niños, los cuales son ingresados con dengue grave o con signos de alarma.
En las clínicas de Santo Domingo no se ha elevado el número de casos de la enfermedad febril, pero en la región Sur del país existe un más alto registro, aseguró el doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip).

Este fin de semana estuvieron ingresados 17 niños y adolescentes en el Robert Reid, dijo Terrero, mientras que en el Hugo Mendoza había seis pequeños ingresados.
En hospitales como el materno Infantil Santo Socorro se han ingresado entre cinco y seis niños, pero en las últimas semanas los casos han bajado, aseguró el director del centro, doctor Lucas Gómez.

En las clínicas no se está registrando número elevado de casos de dengue, aseguró Mena, quien insistió en que persisten los problemas respiratorios y las afecciones gripales, debido a la circulación de varios tipos de virus. El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti y que históricamente tiene una alta letalidad en la República Dominicana. Incremento en el número de casos que va entre 302 y 179 por ciento se registró en el país en los primeros dos meses del año en comparación con el mismo período del año anterior, el dengue y la malaria, respectivamente, ambas enfermedades transmitidas a los humanos por la picadura de mosquitos.
De acuerdo a cifras oficiales, en las primeras ocho semanas del 2019 el sistema captó 624 casos probables y confirmados de dengue para un incremento de 302 por ciento en comparación con igual número de semanas del 2018, cuando se habían notificado 154 casos de esta enfermedad viral que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se cría en aguas limpias acumuladas dentro y alrededor de las casas.

El 78% de los casos probables y confirmados de dengue identificados corresponden a menores de 15 años y la mayor frecuencia de casos se presenta en residentes en los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo de Guzmán, Barahona y Santo Domingo Norte. El dengue podría ser epidémico en la región, durante el año 2019, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS)