En dos lecturas consecutivas Senado convierte en ley voto preferencial

Los senadores aprobaron hoy,

En dos lecturas consecutivas y sin modificaciones, los senadores aprobaron hoy el proyecto que crea el voto preferencial, que dará opción al elector a votar por diputados y diputadas de diferentes partidos, y los regidores y las regidoras de los municipios y los vocales de los distritos municipales.

El proyecto que fue sometido al Congreso por el diputado reformista de La Romana Pedro Botello, pasó con 21 votos a favor. Ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

El presidente de la Comisión de Justicia, el senador por Puerto Plata Francis Vargas, explicó que hace un mes la comisión de Justicia y Derechos Humanos recibió un proyecto sobre el voto preferencial, cuyo sistema es el más democrático para elegir diputados y senadores.

Voto preferencial. Es aquel que se realiza por medio de listas cerradas y desbloqueadas, lo que permite que el elector escoja el candidato o la candidata de su preferencia sin importar la posición que tenga en la lista propuesta por el partido político.