En dos lecturas, Senado aprueba Presupuesto de la Nación con 4% para la educación

<STRONG>En dos lecturas, Senado aprueba Presupuesto de la Nación con 4% para la educación</STRONG>

El Senado aprobó hoy en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para el año 2013, ascendente a RD$530 mil 846 millones de pesos.

Los senadores aprobaron también de urgencia un addendum del Poder Ejecutivo que solicitó la modificacion del artículo ocho, para disminuir 50 millones de pesos en el monto consignado al Defensor del Pueblo y utilizarlo en el desarrollo y fortalecimiento institucional y la fiscalización de las cuentas generales.

Ambas piezas legislativas fueron sometidas al pleno senatorial por el presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Dionis Sánchez, quien solicitó que las iniciativas sean declaradas de urgencias y aprobadas en dos lecturas consecutivas.

En el Presupuesto se destina el 4% del Producto Interno Bruto para la educación, así como los recursos para incorporar 450 mil afiliados al régimen subsidiado de la Seguridad Social, al programa de enfermedades catastróficas y la incorporación de 45 mil nuevos afiliados a los programas de protección social del gobierno.

También se destinan 76 mil 119 millones de pesos para cubrir la amortización de la deuda pública, tanto interna como externa y la disminución de la deuda administrativa y otras aplicaciones financieras.

En el Presupuesto además se establece el pago de intereses en RD$64 mil 203 millones, el 2.6% del PIB, incluyendo el pago de intereses del Banco Central y las transferencias para el sector eléctrico por mil 50 millones de dólares, a 43 mil 682 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto citó el apoyo a los sectores productivos, particularmente turismo, agropecuaria y la micro, pequeña y mediana empresa para aumentar las oportunidades asociadas a mayores niveles de educación, aumento del empleo, la cohesión social y el bienestar de la población.

Se establece que las asignaciones han sido ajustadas en atención a la Reforma Fiscal, así como los efectos de la Amnistía Fiscal y el progresivo crecimiento de los ingresos en función de las expectativas del 2013.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas