En dos meses túnel llegará a Teatro

En dos meses túnel llegará a Teatro

POR UBALDO GUZMAN M.
La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) ha excavado 150 metros en el tramo entre el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y la estación Teatro Nacional, para el Metro de Santo Domingo.

En tanto, dentro de dos meses se tiene previsto llegar al Teatro Nacional, según las estimaciones de la OPRET.

El tramo entre el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y el Teatro Nacional tiene 600 metros. El túnel se encuentra frente al Hotel Lina.

En la excavación del túnel se han encontrado con una roca caliza de mediana dureza. Actualmente “La Rozadora” excava entre ocho y doce metros por día.

El subdirector de la OPRET, ingeniero Leonel Carrasco, dijo que la excavación se divide en tres fases: el corte y  extracción del material del túnel; la colocación de unas   piezas que se ponen a una distancia determinada según el terreno y la formación del escudo de hormigón armado.

A su juicio, la excavación marcha con el cuidado requerido, porque se debe asegurar que no se produzcan inconvenientes que puedan afectar el ritmo de la obra.

La estación 27 de Febrero, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, tiene cinco columnas listas y más de 30 bloques prefabricados instalados. Se pudo observar agua acumulada.

Mientras en la parada del Teatro Nacional se preparaba para el vaciado de la viga del pórtico, donde se soportarán las vigas doble T que servirán de techo de la estructura.

Se han colocado 53 paneles prefabricados y faltan 84. Ayer se empañetaban las vigas del andén y se inició el encofrado del arco Sur-Norte.

En la estación de la Kennedy se han instalado más de 30 paneles. Las columnas que sostendrán la parada fueron terminadas. La eliminación de un parte de la verja del Centro Olímpico representa un peligro para los peatones y los pendencieros, debido a la profunda excavación.

Una zanja de la avenida Máximo Gómez con Correa y Cidrón dificulta el tránsito. Frente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se colocaba ayer una tubería de 48 pulgadas de agua potable y otra de 12 pulgadas para las aguas negras.

La zanja frente al Instituto Oncológico impide que las personas puedan llegar a la entrada principal de la institución. Las excavaciones continuarán en el parqueo.

Según el ingeniero Carrasco, la tala de árboles en la Correa Cidrón no se hizo de manera indiscriminada.

Lo que se hace es desviar las tuberías para que no haya problemas cuando se empiecen las excavaciones a cielo abierto, aclaró.

Una zanja se hace entre las calles Presidente Herigoyen y la calle Rafael Sánchez para recolocar tuberías de agua potable y aguas negras.

Esto es la parte posterior de la embajada de España y del hospital de la Policía. Esta situación reduce a una sola vía la Correa y Cidrón en ese tramo. Desde el Oncológico hasta la avenida Alma Mater, la Correa y Cidrón sólo tiene dos vías.

El subdirector de la OPRET dijo que se ha reunido con el Patronato de la Liga Contra el Cáncer del Instituto de Oncología Heriberto Pieter.

Las tuberías se colocarán por dentro de la institución por conveniencia tanto para el hospital como para la propia obra, señaló.

Asimismo, entre las calles San Martín y Mauricio Báez se ha continuado excavando para el denominado túnel trinchera. Próximo a la San Martín se ha empezado a colocar el hormigón de cimentación.

Los trabajos marchaban lentamente en el tramo entre las calles Mauricio Báez y Peña Batlle.

En diferentes puntos de la Máximo Gómez realizaban ayer movimientos de tierra. Una laguna se formó al frente a la estación que se construye frente al cementerio de la Máximo Gómez.

En cuanto a la avenida de circunvalación, que se levanta a orilla del río Isabela, estaba llena de agua. Su avance continúa lento. En la estación de la Nicolás de Ovando, las lluvias causaron que se derrumbara parte del hormigón colocado para proteger la pared. En ese lugar se hacía el encofrado de algunas columnas.

En cuanto al puente Reyes Católicos que cruza la Máximo Gómez, Carrasco dijo que se continuará “desmantelando el puente” para hacer los cabezales.

En el viaducto de Villa Mella se trabajaba en el vaciado de hormigón entre las vigas que unen las columnas laterales con las centrales, lo que afectaba al desplazamiento vehicular.

Ya se han colocado 70 vigas prefabricadas en el viaducto, la mayoría frente a la urbanización Máximo Gómez. 

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