En Educación: dispendio y baja escolaridad

En Educación: dispendio y baja escolaridad

Hay profesores que escriben con crasos errores ortográficos

Después de todas las vicisitudes que tuve con el Ministerio de Educación, en ocasión de cobrarle el importe de un solar comprado a mi ahijada en El Mamey, municipio de Los Hidalgos en la provincia de Puerto Plata, del cual todavía, no obstante, el liceo estar terminado y operando, le adeudan el 10%, que esa institución se ampara en que el vendedor, debía ejecutar un nuevo contrato de venta, pero en el ínterin, este falleció, lo cual imposibilita la redacción y firma de un contrato actualizado.

Educación insiste en el contrato; pero, ya terminó el liceo, le puso en funcionamiento con el nombre de Profesor Francisco Rojas Zapata, y simplemente no paga, ya que alega que no puede sin el contrato de marras, poner el título del inmueble a su nombre.  En nuestro caso, aplicó la “ley del embudo”.

Sin embargo, eso no ha sido lo que me ha motivado a emborronar esta entrega.  Resulta, que un hijo de una cocinera de diez años de edad, vino a nuestro apartamento a pasar unos días.  El niño, de una inteligencia y un carácter vivaz, me confiesa que está en el cuarto año de la Primaria.  Como lo noté tan despierto, se me ocurrió ponerlo a leer en tiempo de ocio.  Increíble, apenas balbuceaba con extrema dificultad el texto que debía leer fluido, ya que se trataba de un pasaje de fácil comprensión. 

Me interrogué cual era la causa real del bajo rendimiento en lectura.  Noté que no se concentraba y que distraía su atención para que no se notara su baja escolaridad.  Se atortojaba con palabras de fácil descripción y repetía constantemente la frase anterior que se suponía había leído, por lo cual actuaba sin pensar, como un retrasado en potencia.

Entonces me pregunté: ¿En dónde invirtió Educación el 4% que después de grandes luchas logró conseguir?  Estos recursos originalmente se estimaron en RD$936,428.9 millones.  Desde el año 2013, cuando se inició la aplicación de la Ley 66-97, el director general del Presupuesto Nacional explica los desembolsos con lujo de detalles. “De cada RD$100.00 que pagó el Gobierno en el 2019; RD$20.01 fueron para Educación; RD$8.20 para la Salud; RD$8.00 para la Administración del Gobierno y RD$7.00 para protección Social.  Entretanto, el 33% fue para abonar al pago de la deuda pública, destinando el resto, el RD$23.70 para el pago de energía, justicia, orden público y seguridad, protección del medio ambiente y otros servicios económicos, sociales y generales”

   Pero: ¿Se invirtió en la materia prima, el profesorado?  ¡Qué va!  En nuestro país, los alumnos que debieran tener nivel educativo para el curso en el cual están, no saben escribir ni menos gramática. Hay profesores que escriben con crasos errores ortográficos, a los cuales se refería el extinto profesor Corpito Pérez: “como hasta hablando cometen faltas de ortografía”.

   Es una verdadera lástima y vergüenza, que esos valiosos recursos se hayan dilapidado la mayor parte en escuelas, algunas construidas en lugares inhóspitos que solo sirvieron para apañar un fraude. Otras, como las que se observan a lo largo de la Autopista del Coral, pintadas y sin uso.  Tal y como es nuestro caso: “ingenieros y propietarios cruzados”, a los cuales ni les pagan o les exigen cumplimientos a veces, más costosos que el monto de la deuda.

   El entonces presidente Danilo Medina –en el Palacio Nacional– para acelerar las construcciones, les pidió a los propietarios permitir el inicio de las obras, que en un plazo de noventa días el Estado pagaría y ya ven el tollo en el cual se encuentra el ministerio, sin recursos y con deudas vencidas. 

Es menester, que, desde el inicio de las construcciones en 2013, la Procuraduría General de la República instruya a varios procuradores fiscales para que evalúen las construcciones escolares, la ubicación y el impago a los contratistas, para que recompensen con prisión e indemnización monetaria, desde los ministros involucrados, como los responsables de solicitar coimas para agilizar los procesos de pagos.

   Investigando por cual razón el menor al cual hacemos referencia se encuentra en un grado que no le corresponde, nos explicaron, que los pasan de curso sin examinarse como era antes, en el cual se repetían los grados.  Pasa igual en las Fuerzas Armadas, hay militares que por simple antigüedad los promueven aunque no tengan capacidad para desempeñar el nuevo cargo. 

Razón por la cual tenemos tantos generales inoperantes e individuos que sin tener méritos son subidos a un rango superior sin ser evaluados, aduciendo años de servicios.  También en el caso de los estudiantes, con el uso de tabletas a niños analfabetos estas suplen el lenguaje al acortar el vocabulario y los niños no aprenden correctamente la gramática y ortografía.

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