En EE.UU. hay una deflación buena; en Europa es mala

En EE.UU. hay una deflación buena; en Europa es mala

De los Servicios de Hoy

En Estados Undos se está produciendo un tipo de ‘deflación’ beneficioso, muy distinto al proceso de deflación en Europa, que es «malo y feo», según publica el portal financiero Bloomberg.

Nancy Lazar, cofundadora de Cornerstone Macro LP, explica que «la deflación mala debilita el crecimiento, mientras que la buena lo estimula», como está ocurriendo en Estados Unidos.

También es cierto que hay que hacer una pequeña apreciación, la economía estadounidense no está inmersa en un proceso deflacionario real, los precios están creciendo al 1,5% interanual, por debajo del objetivo de la Fed y a un ritmo muy inferior a 2011 cuando crecieron más de un 3 por ciento o a 2008 cuando el IPC creció más de un 5%, pero siguen creciendo. Por lo que técnicamente hay que hablar de moderación de precios.

Por el contrario, la eurozona sí está muy cerca de vivir un proceso deflacionario real, ya que los precios tan sólo crecieron un 0,3% en septiembre. Laurent Freixe, jefe de operaciones de Nestlé, señala que «la deflación está siendo mucho mayor en determinadas partes de Europa, sobre todo en la zona occidental».

Europa es más susceptible a la mala deflación que EEUU, porque su crecimiento es débil, el desempleo es alto y su crisis de deuda es intratable, asegura Freixe. Y es que, la deflación en la eurozona se está produciendo por falta de demanda, mientras que la moderación de precios en EEUU se produce por el incremento de la oferta, sobre todo del petróleo y del gas, gracias al ‘fracking’.

Esta moderación en los precios incrementa el poder adquisitivo de los norteamericanos, que pueden comprar más bienes y servicios gracias a unos precios más asequibles. Los costes laborales en EEUU han crecido un 1,2% en el segundo trimestre de 2014.

A diferencia de la eurozona, donde ocurre todo lo contrario. Los costes laborales en Italia, Irlanda y Chipre han caído, en Grecia por ejemplo se han desplomado un 3,6% en el primer trimestre.

«La eurozona tiene una diferencia fundamental con Estados Unidos, el riesgo de entrar en una espiral recortes salariales, lo que junto a la deflación incrementa la deuda real», asegura Marchel Alexandrovich, economista para Europa en Jefferies International Ltd.

Malo y feo

En Estados Unidos se está produciendo un tipo de ‘deflación’ beneficioso, muy distinto al proceso de deflación en Europa, que es «malo y feo», según publica el portal financiero Bloomberg. Europa es más susceptible a la mala deflación que Estados Unidos, agrega el portal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas