En EEUU sólo pasa por rayos X el 6% de contenedores

En EEUU sólo pasa por rayos X el 6% de contenedores

La Asociación de Navieros de República Dominicana  (ANRD) dijo ayer que en Estados Unidos solo pasa el 6 por ciento  de los contenedores por los rayos X.

 El presidente de la entidad, Teddy Heinsen, precisó que el contrato otorgado al oftalmólogo Salomón Melgen pretende que todos los contenedores pasen por los rayos X, lo que tendría un costo oneroso e  innecesario para la República Dominicana.

Expresó que en la República Dominicana se sabe quienes son los buenos exportadores y quienes  no necesitan que se les escaneen sus contenedores.

Heinsen fue entrevistado luego de que la ANRD y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) firmaran un acuerdo para la realización de programas entrenamiento sobre asuntos navieros.

Expresó que en el puerto  Multimodal Caucedo funciona una máquina de rayos X y se preguntó por qué quitar una  que es gratis para colocar otra que hay que cobrar.

El presidente de los navieros dijo que debe instalarse una máquina de rayos X en el puerto del Río Haina, donde se mueve la mayor carga hacia Estados Unidos.

Según Heinsen, una máquina de rayos X cuesta unos US$2.5 millones y si se instala en el puerto  Haina, cobrando 15 dólares por cada contenedor, el equipo se pagaría en un año.

Expresó que las máquinas   de rayos X deben ser manejadas por el Estado y que no se puede poner un obstáculo más al negocio naviero.

Cree que si se establece el contrato, el cual fue otorgado durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, ni la aduana dominicana ni la estadounidense le harán caso.

Definió el contrato como  “oneroso” e ilegal, debido a que se crea un monopolio que fija precios, por lo cual los navieros se oponen a su implementación.

El  presidente de la ANRD dijo que el mismo Gobierno  también se opone al contrato otorgado al oftalmólogo Salomón Melgen, porque fue la Dirección General de Aduanas que lo llevó a la justicia.

Señaló que del puerto de Haina se busca que tenga una certificación internacional, pero que para obtenerla se necesitan los rayos X como manera de prevenir el tráfico de drogas.

Consideró  que en todos los puertos del mundo se trafica con  estupefacientes.

“Toda la droga que sale de aquí entra por Estados Unidos y en los Estados Unidos hay rayos X”, dijo Heinsen.

Reconoció, sin embargo, que los rayos X son una parte esencial en el combate contra el tráfico de drogas.

El presidente de los navieros reiteró que el Tribunal  Superior Administrativo es el organismo que deberá decidir si se continúa o no con el contrato.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas