En efervescencia el tema cubano

En efervescencia el tema cubano

Como se había especulado y se esperaba, el tema de Cuba y las medidas norteamericanas contra la isla han retomado una actualidad y presencia muy relevantes en el debate dentro de la sociedad estadounidense e, incluso, en el sector legislativo y empresarial.

Durante la campaña por la presidencia, Obama había generado expectativas al señalar de manera explicita su inclinación por revisar el esquema de tratamiento a Cuba, estático por mas de 45 años sin que se reportasen los resultados buscados con la política de aislamiento y bloqueo.

La Administración Bush optó por dar mas vueltas a los tornillos de apriete. Prohibió que los ciudadanos cubanos, o de ese origen, residentes en los EE.UU. enviasen no más de 300 dólares cada tres meses a sus familiares en Cuba y hasta les redujo el derecho de visitarlos a apenas una vez cada tres años.

Las últimas administraciones demócratas han tenido tendencia hacia la reducción de tensiones. Carter abrió las “Secciones de Intereses” en ambas capitales – delegaciones diplomáticas bajo ese eufemismo para no decir que se habían restablecido las relaciones oficiales; Clinton autorizó las ventas de alimentos y medicinas aunque bajo la condición del pago inmediato en efectivo. Ambas administraciones se dirigían al mejoramiento de los vínculos y su paulatina normalización. Sin embargo, vaya capricho del destino, Carter tuvo que sufrir las consecuencias de la crisis de la Embajada del Perú en la Habana y Clinton el derribo de dos aviones de “Hermanos al Rescate”. Ambos incidentes abortaron el proceso de acercamiento. ¿Casualidad?

Clinton autorizó las ventas a Cuba en un paso que quizás ha sido el más significativo desde EE.UU. hasta ahora. Bush intentó cerrar esa ventana pretendiendo condicionar las ventas al pago por adelantado lo que Cuba rechazó y la presión del empresariado norteamericano que vende varios cientos de millones de dólares anuales evitó que se aplicara.

Ahora, un grupo bi-partidista ha presentado al Congreso un proyecto de ley para eliminar la prohibición de que los norteamericanos puedan viajar a Cuba. Va más lejos de lo que se espera de Obama en el sentido de permitir que los cubanos visiten la isla sin restricción. Esa iniciativa no es nueva, en verdad se presenta cada año, pero ahora tiene las posibilidades de avanzar que no tuvo antes.

El sector empresarial norteamericano apuesta al incremento de los vínculos de negocios y por ello esta convocando a un forum de comercio con Cuba en el Hotel Intercontinental de Miami en el mes de Marzo. En los objetivos se incluyen los temas de turismo, agricultura, inmobiliaria e inversión.

El Centro por la Democracia en las América, de Washington, ha señalado varios temas que considera plausible de negociación para ambos países: asuntos militares, migración, energía, comercio, intercambios académicos, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas