En el 2003 inflación alcanza el 42.66%

En el 2003 inflación alcanza el 42.66%

En el recién pasado año 2003, la tasa de inflación alcanzó 42.66 por ciento, 32.15% más que el año anterior que fue de 10.51 por ciento, siendo los aumentos en los alimentos y combustibles los factores de mayor incidencia, ya que registraron alzas de hasta 70 por ciento.

Asimismo, en diciembre pasado, la inflación fue de 3.71 por ciento, para una desaceleración, ya que en noviembre fue de 6.01%, según informes del Indice de Precio al Consumidor (IPC), correspondiente al Banco Central.

«Es importante destacar que el mantenimiento de las presiones inflacionarias en la economía se atribuye fundamentalmente a la depreciación que experimentó el tipo de cambio y su impacto en los principales componentes de la canasta familiar, así como, aunque en menor medida, a las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo», señala el informe.

Entre los bienes y servicios que mayor incidencia tuvieron en aumento del IPC en el 2003 están transporte, alimentos, bebidas tabaco, hoteles, bares y restaurantes, los cuales explicaron la variación del IPC en más de un 70%.

Las carnes frescas y elaboradas, leche y productos lácteos, legumbres, cereales, productos derivados y hortalizas, fueron los que experimentaron mayores aumentos de precios.

«La variación más alta de los diez grupos de bienes y servicios que conforman la canasta familiar, la reportó el grupo transporte con 66.68%, lo cual explica el 30% de la inflación del pasado año, debido básicamente a los aumentos de precios de la gasolina premium y regular», señala el informe del BC.

En cuanto a los hoteles, bares y restaurantes, la variación fue de 53.45%, por efecto del alza de la comida preparada fuera del hogar, fruto de los incrementos de los insumos que se utilizan en su elaboración.

En el año 2003, conforme al informe, la variación del IPC de los bienes transables experimentó un crecimiento de 50.27%, por efecto de los aumentos del tipo de cambio.

Establece que en los meses de febrero, junio, julio y noviembre fue cuando mayores alzas se registraron.

El IPC de los bienes y servicios no transables creció 36.28%, por las variaciones de la comida preparada fuera del hogar, leche, habichuela, arroz, pollo y algunos servicios.

«En cuanto al índice por área geográfica en el año 2003, el Distrito Nacional alcanzó 42.88%, en tanto, que el Resto Urbano y el Resto Rural, experimentaron incrementos del orden de 41.45% y 45.48%, respectivamente», explica el informe sobre el IPC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas