En el 2005, boxeo RD reconquistó condición de sub-campeón panamericano

En el 2005, boxeo RD reconquistó condición de sub-campeón panamericano

POR PRIMITIVO CADETE
El 2005 constituyó para el boxeo nacional un «excelente» año, en el que la República Dominicana reconquistó su condición de sub-campeón panamericano, ubicándose tan solo detrás de Cuba en el liderato regional. El referente para hacer esta afirmación lo representa el Panamericano celebrado en el mes de septiembre en Río de Janeiro, Brasil, en el que las once medallas de oro en disputa se la repartieron Cuba (9) y República Dominicana (2).

El mismo presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, ingeniero Bienvenido Solano, recurre a la palabra «excelente» para definir lo que fue el 2005 para el boxeo quisqueyano.

«Además de que recuperamos nuestro espacio a nivel internacional, pudimos cumplir en un cién por ciento con el calendario de actividades para este año, lo que para nosotros es muy importante», dijo.

Reconoce, sin embargo, que la actuación de los criollos en el Panamericano de Brasil representó el punto más luminoso del boxeo nacional en el 2005.

En este evento, además de las dos preseas doradas, la República Dominicana conquistó dos medallas de plata y tres de bronce, para un total de siete y el trofeo de sub-campeón, hazaña que no lograba desde el 2001, cuando obtuvo el segundo pusto en el Panamericano de San Juan, Puerto Rico.

Juan Carlos Payano (51 kilos) y Argenis Méndez (57) fueron los obstáculos para que Cuba arrasara con las once medallas de oro disputadas en Brasil.

En este campeonato también tuvieron sobresalientes actuaciones Ricardo García y Melvin Lorenzo, quienes se adjudicaron las preseas de plata de sus respectivas categorías.

Otros logros

El 2005 fue un año de muchas actividades para el boxeo dominicano, tanto a nivel nacional como internacional.

Además del citado panamericano de varones, la República Dominicana participó en el Panamericano femenino, así como en dos campeonatos mundiales.

Su intervención en los invitaciones del área, como el Córdova Cardín, en Cuba; el Batalla de Carabobo, en Venezuela; la Copa Cheo Aponte, en Puerto Rico, también fue notable.

A ello se agrega el éxito organizativo y competitivo de los invitacionales institucionalizados en el país, como la Copa Independencia, en Santiago y la Copa Romana, en La Romana.

La Copa Independencia tuvo este año un participación récord de países, con la presencia de púgiles procedentes de Rusia, que resultó con el trofeo de campeón; Cuba, Puerto Rico, Bahamas, Haití y República Dominicana.

El Panamericano Femenino, celebrado en Buenos Aires, Argentina, representó para el país su primera participación en un evnto de este tipo, en tanto que en la Copa Cheo Aponte, la República Dominicana conquistó una presea de oro, en los puños de Michael Jiménez, mientras que Juan Ubaldo Cabrera y Félix Manuel Guzmán se adjudicaron preseas de plata.

Los dominicanos también brillaron en un torneo promovido por Cuba y Venezuela, con el aval de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), en el que Melvin Lorenzo obtuvo oro; Jonathan Batista y Felix Soriano, plata.

El país también asistió al Mundial de Cadete, efectuado en Liverpool, Inglaterra, donde uno de los tres integrantes del equipo nacional llegó a cuarto de finales.

Otro evento mundialista al que acudió la República Dominicana fue al Mundial Superior en China, en el que participaron 407 púgiles de 74 naciones.  En este certámen, Payano registró una destacada actuación, ganando tres peleas y ubicandose entre los primeros ocho del mundo en los 51 kilos, al disponer de boxeadores de Finlandia, Azerbaijan y Argelia y cayendo frente al cubano en disputa de la medalla de bronce.

A nivel nacional

En el ámbito nacional, el boxeo realizó todos los eventos contemplados en el programa de actividades del 2005, como fueron el infantil y el superior, además del torneo nacional femenino.

Para el 2006

Solano pronosticó que el 2006 será un año de grandes retos para el boxeo quisqueyano.

Resaltó que todo el esfuerzo de la federación estará dirigido, en el plano internacional, a la participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartegena, Colombia, en el mes de julio.

«De hecho, todas nuestras participaciones internacionales en el 2005, incluido los eventos mundiales, han servido de fogueos para los atletas dominicanos de cara a Cartegena», añadió.

Dijo que en enero, los miembros del equipo nacional viajarán a Ecuador para participar en entrenamientos de alturas como parte de su preparación camino hacia Cartegena.

Pero otro logro de gran significación para el país, según Solano, lo constituye la asignación por parte del Comité Ejecutivo de la AIBA de la sede del Congreso Ordinario, previsto para octubre del próximo año.

En el plano nacional, los XIII Juegos Deportivos Nacionales, previstos para febrero del próximo año, representan el principal compromiso del boxeo olímpico, unido a la celebración de los campeonatos nacionales en las categorías infantil y superior en ambas ramas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas