En el  2008, RD$500 MM para becas a nivel superior

En el  2008, RD$500 MM para becas a nivel superior

POR ODALIS MEJIA
El gobierno destinará más de RD$500 millones en el 2008  para las  becas nacionales e internacionales de educación superior con lo cual se beneficiarán  3,500 nuevos estudiantes, informó Ligia Amada Melo, titular de la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCYT).

Melo informó que en este año se asignó RD$381 millones para ese concepto, pero que el próximo año se dispondrá de RD$500 millones para cumplir con el pago de las becas actuales y de las nuevas que serán consignadas. De las 3,500 nuevas becas, 2,500 serán nacionales y 1,000 internacionales.

Melo señaló que aunque el presupuesto para el 2008 consignado para la SEESCYT tuvo un pequeño aumento con relación a este año,  el presidente Leonel Fernández  prometió de que  entregaría algunas partidas a través de los fondos de la Presidencia.

En otro punto, la funcionaria dijo que el nivel de ejecución de la SEESCYT para el 2007  fue de 100% y que en estos últimos días del año se están  pagando los compromisos contraídos.

Melo ofreció las informaciones luego del acto de firma de un acuerdo con el Consejo Nacional de Competitividad, la Corporación de Fomento Industrial y el programa Emprende del Parque Cibernético para la creación de un sistema de incubación y emprendimiento de negocios y empresas de base tecnológica.

En la firma del acuerdo, realizada en las oficinas de  la SEESCYT, Melo recordó que esa institución preside el Consejo de Innovación Tecnológica que entre sus objetivos  es que en las universidades además de que preparen a sus egresados en las  competencias para ser buen empleado, que también les otorguen las capacidades para levantar sus propios negocios.

Informó que desde ya cuatro universidades, Intec, Unibe, Pucmm y Ucateci tienen la base para establecer incubadoras de empresas.

 “Con este acuerdo se busca sentar las bases para un programa a corto, mediano y largo plazo”, expresó Melo, tras indicar que uno de los requerimientos del sector productivo es que los egresados universitarios  sean emprendedores, es decir, capaces de tener su propio negocio.

Mientras que Andrés Vanderhorst, director del Consejo de Competitividad, destacó que el acuerdo se enmarca que el plan de competitividad que busca desarrollar una  capacidad emprendedora a través de los sectores público, privado y las academias.

Dijo que la idea es de diseminar en todo país  incubadoras de empresa en las áreas industrial, de turismo, ciencia y tecnología, tecnología de la información y  en las pequeñas y medianas empresas.

En tanto que Rubén Bicharra, director de Fomento Industrial y que ahora se denomina Pro Industria, afirmó  que para el programa se contempla un financiamiento a través del Banco Agrícola a una tasa de 8% anual.

De su lado Marcos Troncoso, director de Emprende del Parque Cibernético, detalló que  con todo esto se busca crear una cultura de inversión de riesgo  para lo cual han creado la primera red de inversionistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas