En el 2009 la economía retrocederá

En el 2009 la economía retrocederá

Hay varios pronósticos sobre la economía dominicana para el 2009: el Banco Central afirma que crecerá 3.5 por ciento, el FMI que será de 0.5 por ciento y mi estimado es que habrá un decrecimiento entre 0.5 y 2 por ciento. La tendencia negativa que llevan las recaudaciones del gobierno por ITBIS (interno y en aduanas) y selectivo al consumo (incluyendo los combustibles) en los primeros meses del año, comparado con el mismo periodo de 2008 y con las proyecciones, desmienten cualquier estimado optimismo.

Aún creciendo poco estaríamos en una situación que los economistas llamamos de “recesión del crecimiento”, porque la tasa de aumento seria tan baja  que dejaría sin usar la mayor parte de la capacidad de producción instalada (agropecuaria, industria, turismo y zonas francas), con desempleo. Es la razón por la que empresarios y trabajadores piden al gobierno que haga algo drástico, para evitar que se apague por completo el motor del crecimiento o que llegue a un nivel donde solo haga chirrido como diría Paul Krugman.

Es un absurdo hablar de crecimiento en el 2009, cuando en los últimos años la economía se apoyó en un crédito bancario que ya desapareció, se pinchó la burbuja especulativa, lo demuestra el hecho de que el financiamiento se ha reducido en más de once mil millones de pesos, desde diciembre hasta mediados de abril de 2009. Aunque el Banco Central reduzca de 7.2 por ciento la actual tasa promedio que paga a los Bancos comerciales por el exceso de reservas, el balance se mantendrá alrededor de veinte mil millones de pesos como está en este momento, porque sencillamente el 2009 será de cautela, el exceso de crédito de los últimos años, que fue inducido por las autoridades monetarias al mantener tasas extremadamente baja, amenaza la estabilidad del sistema.

Por el deterioro del valor de los activos, la perdida del sector financiero de los Estados Unidos, Europa y Japón se estima será de US4.1 billones. Como los errores de política se pagan tarde o temprano, en este momento la banca criolla cuida de manera excesiva (como debe ser) su solvencia. El peligro desaparecerá en dos o tres años, cuando la inflación acumulada reduzca la deuda real de los que hicieron fiesta con el crédito bancario. Y  Como no habrá crédito, en 2009 la economía cerrara con recesión, lo demás es un optimismo irracional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas