En el 2014: Unificación de las elecciones  presidenciales, congresuales y municipales

En el 2014: Unificación de las elecciones  presidenciales, congresuales y municipales

WATER ENCARNACIÓN
En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el pasado martes 11 del mes que transcurre, en el punto correspondiente a turno previo, hice uso de la palabra e informé a los colegas legisladores presentes nuestra decisión de presentar un Proyecto de Ley que nos permita la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales en el año 2014, lo que implica que el próximo Presidente de la República, cual que sea, durará en sus funciones seis (6) años, mientras tanto las elecciones congresuales y municipales seguirán su curso normal, es decir, en el 2010 concluimos los que fuimos elegidos en el 2006, ni un día más ni un día menos y en el 2014 concluyeran lo que el pueblo elija en el 2010, ni un día más de un día menos.

En consecuencia, en el año 2014 se unifican ambos procesos en el mismo año, pero en fechas diferentes (las congresionales y municipales se pudieran realizar el segundo domingo de febrero). También, comuniqué a los congresistas que las elecciones se realizaran el segundo domingo de mayo, no el 16 de mayo, y si hubiere una segunda vuelta se celebraran el último domingo de junio, facilitando con esta iniciativa una mayor participación del pueblo y, en consecuencia, una disminución de la abstención de los votantes residentes en nuestro país y en el extranjero.

La gente te lo dice, te lo reclama a gritos ¡qué tantas jodidas elecciones, estamos cansados, estamos saturados, hastiados, nos tienen en zozobra permanente! Ese es el sentir generalizado de la gente. Este trajín electoral, los 365 días del año, está afectando el normal desenvolvimiento de la dinámica económica, social y política de la sociedad dominicana; está deteriorando la democracia interna, la imagen pública y el necesario fortalecimiento institucional de los partidos y agrupaciones políticas. No hay tiempo para nada, ni siquiera para gerenciar, como Dios manda, a los partidos, sostén principal del sistema político vigente.

Ahora, ¿cómo y cuándo unificar las elecciones en nuestro país? Nuestra propuesta es constitucional y es la siguiente: Artículo 1: Se establece el art. 121, para que en lo adelante diga: Art. 121: «El período presidencial que inicia el 16 de agosto de 2008 concluirá, por excepción, el 16 de agosto de 2014» (ver Constitución, pág. 51, art. 121). Artículo 2: En un plazo de 15 días, a partir de la publicación de la presente Ley, queda convocada la Asamblea Nacional para resolver acerca de la Reforma propuesta.

Hay otras propuestas que se barajan, que se alejan de la necesaria ética que debe primar en el ejercicio de la política, y otras que implican acortar períodos, lo cual es innecesario en tiempos normales. Acortar períodos y hacer acuerdos no transparentes y anti-democráticos para unificar las elecciones, no es lo más conveniente para el país y sus instituciones.

Nosotros, como legislador, hemos hecho una propuesta que a nadie perjudica y la hemos hecho atendiendo a un reclamo popular. Y lo esencial de la propuesta, no es la extensión del próximo período presidencial en dos (2) años, es simple y llanamente:

– La unificación de las elecciones el mismo año, en fechas diferentes.

– Canalizar el sentir general de la población que dice, ¡basta ya de tantas elecciones y del uso de tanto tiempo y dinero mal invertido!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas