En el 2025 el 32% de la energía será con fuentes renovables

En el 2025 el 32% de la energía será con fuentes renovables

De aquí al 2025 se elevará entre un 30 o 32% el aporte de las energías renovables al sistema eléctrico nacional, sobrepasando la meta establecida por el sector público.
Así lo afirmó el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, (CNE), Juan Rodríguez Nina, al recordar que la Ley de Incentivos a las Energías Renovables 57-07 manda en su artículo 21 a que el 25% de las necesidades del servicio eléctrico para el año 2025 sean suplidas a partir de fuentes de energías renovables.

Resaltó que actualmente en el país se generan 249.85 megavatios de energía renovable que corresponde a proyectos de energía eólica, de biomasa y solar, con una inversión superior a US$520 millones. Sin contar la generación de los nuevos proyectos que están en construcción.
Expuso que el CNE ha otorgado 25 concesiones provisionales para generación eléctrica, con una potencia de 852 MW. Además han entregado 24 concesiones definitivas con una potencia 1,005 MW, las mismas usarían fuente de energía fotovoltaica, eólica, biomasa o residuos sólidos y mini-hidroeléctricas. Además existen dos concesiones definitivas de biocombustibles.
“De cara al 2025, si sumamos estas concesiones provisionales y definitivas a los proyectos que ya tenemos en la actualidad, pues vamos a superar el 30% de la satisfacción de la demanda nacional con energía renovable”, expreso.
Destacó que el país también busca cumplir con la meta de los 850 megavatios (MW) asignados en las Contribuciones Previstas y Determinadas (INDC) del Acuerdo de París, firmado por el presidente de la República.
Explicó que esto impacta la factura en dólares de la República Dominicana porque comprará menos petróleo en los mercados internacionales. “Se estima que sería una reducción de un 5 a al 7% en la factura en dólares del país el impacto de estos proyectos”, precisó Rodríguez Nina al participar en el Encuentro Económico junto a Francisco Cruz, director de planificación del CNE; Mercedes Arias, directora de electricidad, y Boris Blanco, consultor jurídico.

El director ejecutivo del CNE resaltó que la generación de energía con fuentes renovables en el país es un 19% del total, tomando en cuenta la energía hidráulica. De estas cifras apenas el 2% es generado por energía eólica y solar, pues el mayor aporte lo hacen las hidroeléctricas (14%). Agregó que al porcentaje se suma 50 megavatios de generación de energía solar para autoconsumo de hogares y empresas que es un 2% del total.
Autoproducción de energía renovable. Destacó que al mes de agosto de este año existían un total de 2,126 empredimientos de hogares y empresas que aprovechan las fuentes renovables para la autoproducción e inyectar a la red de distribución el excedente de generación no consumida. Dichas inversiones son realizadas con tecnología solar fotovoltaica y totalizan 50.28 MW de potencia instalada y que forman parte del Programa de Medición Neta (PMN).
De acuerdo a datos de la CNE, desde inicio de este programa en julio del 2011 hasta agosto del 2016, se registraron un total de 1,317 clientes y 27,582 kilowatts (KW).
Y desde agosto del 2016 a abril del 2017 se registraron 809 clientes en el PMN con una potencia de 22,699 KW. Esto significa un incremento relativo de un 61% en el número de clientes y 82% en la potencia instalada en tan solo 12 meses.
Rodríguez Nina destacó que todavía la generación para autoconsumo puede ser mayor pues muchos usuarios no se han registrado en el PMN con las distribuidoras de electricidad.
Agregó que la distribuidora que más consume del PMN es Edenorte, luego Edesur y por último Edeste.
“Esto es sumamente importante porque no solo se debe ver la energía eólica, solar o de residuos sólidos de manera masiva y grande sino que en la individualización de la energía para los propios consumidores es importante. Y el impacto financiero que tiene este programa para un cliente es de una tasa de amortización de no más de cuatro años”, explicó.
Incentivos de la ley 57-07. La ley de energía renovable prevé incentivos fiscales como exención de impuestos de importación y del ITBIS de los equipos, así como crédito fiscal.
Desde el 2008 el CNE ha otorgado 4,521 autorizaciones de incentivos y RD$5,951.19 millones han sido otorgados por la entidad en el marco de la ley 57-07 como administradora de la misma.
Energía solar en zonas deprimidas. El CNE, en procura de reducir las brechas existentes en el sector energético, inició desde el 2013 el proyecto Plan de Desarrollo Fotovoltaico en zonas deprimidas. Desde el 2013 a este año han invertido US$408,370.75 en la instalación de paneles solares para beneficiar a 509 familias de las provincias Elías Piña, Constanza, Azua, Hato Mayor y Puerto Plata, que tienen una capacidad instalada de 515 KW. Estos ha sido instalados en escuelas, iglesias, clubes y centros forestales. Estas inversiones se han realizado con capital del CNE y para el primer proyecto en el 2013 se hizo con donaciones de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas