En el 50 aniversario del golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch

En el 50 aniversario del golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch<BR>

El pasado miércoles 25 de septiembre se cumplió el 50 aniversario del golpe de Estado al gobierno constitucional del profesor Juan Bosch.

Juan Bosch electo Presidente, tomó posesión el 27 de febrero de 1963.

El gobierno del profesor Juan Bosch era la primera experiencia democrática luego de los 31 años de la tiranía de Trujillo. Su gobierno estuvo enmarcado en la Constitución proclamada en ese mismo año y que constituye la Carta Magna más democrática que hemos tenido en nuestra historia republicana.

Lo significativo del gobierno del Profesor Bosch fue que por primera vez tuvimos un Presidente de la República que respetaba y hacía respetar, sin engaños y sin demagogia, el texto constitucional.

Juan Bosch propició un gobierno esencialmente democrático, respetuoso de las leyes y de las instituciones, de lo cual no teníamos precedente a lo largo de toda nuestra historia. Por eso, antes y después de su toma de posesión el 27 de febrero de 1963 sectores políticos y militares del país, con el auspicio de los norteamericanos actuaron en la sombra para malograr el ensayo democrático que presidía Juan Bosch.

Bosch, como hombre de carácter y firmeza de principios, no cedió al chantaje ni a la presión y gobernó con determinación, hasta que el 25 de septiembre los conspiradores lo derrocaron, lo hicieron preso, lo enviaron al exilio, derogaron la Constitución y auspiciaron un gobierno de facto, corrupto y autoritario.

Puede decirse que los siete meses del gobierno del profesor Juan Bosch constituyen el ensayo democrático más auténtico que se registra en toda nuestra historia republicana.

Juan Bosch y su ejercicio honesto del poder y su práctica política con un alto compromiso social es el forjador de la Democracia moderna en la República Dominicana.

Del gobierno de Juan Bosch nuestro pueblo acuñó la expresión, luego del fatídico golpe, que ni robó, ni mató.

El golpe de Estado tuvo un impacto tan negativo que fue el origen de trascendentes acontecimientos que marcaron la historia de la segunda mitad del siglo XX dominicano: La Guerra de Abril; la Intervención Norteamericana; los Gobiernos de los 12 años del Dr. Balaguer, entre muchos otros.

Ahora que se cumple este 50 aniversario del golpe de Estado es propicia la ocasión para volver al ejemplo imperecedero de Juan Bosch, un dominicano honesto, con una vida ejemplar, que practicó la política para servir, no para servirse de ella y que ejerció el poder, respetando la democracia, los derechos fundamentales y las libertades.

50 años después del golpe de Estado sigue pendiente en nuestra sociedad el desarrollo de un liderazgo político que rescate el legado del profesor Juan Bosch, para un ejercicio del poder incorruptible y con verdadero compromiso social y patriótico. Esta es la tarea pendiente que tienen ante sí las nuevas generaciones para, como dijo el profesor Juan Bosch tantas veces: “completar la obra de Juan Pablo Duarte” bajo la nueva Constitución que había sido proclamada y siete meses después era derrocado por sectores militares y civiles nacionales, con el concurso de fuerzas extranjeras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas