Más de diez proyectos destinados a regular el tránsito, construcciones, cableados eléctrico y telefónico, mercados y otras actividades, duermen el sueño eterno en comisiones del Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), algunos desde el 2010.
Entre los proyectos que duermen en las comisiones se destaca el que regula los privilegios en el tránsito de funcionarios públicos en elDistrito Nacional, de la autoría del regidor Waldys Tavera y que fue presentado en octubre de 2010.
Con este proyecto el legislador municipal busca reducir al máximo la cantidad de vehículos y franqueadores que utilizan empleados del Estado, ya que estos privilegios lo que provocan es taponamiento e irritación de los ciudadanos, que se ven obligados a esperar 10, 15 y hasta 20 minutos hasta que cruce el funcionario.
La pieza señala cuáles funcionarios deben ser franqueados, como el Presidente y vicepresidente de la República, los jefes de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, presidentes de las altas cortes, procurador general de la República, entre otros pocos.
Otro proyecto sometido en esa misma fecha es el que regula la circulación de vehículos pesados por el Malecón de Santo Domingo, pieza del Ayuntamiento del Distrito Nacional, que trata de regular el tránsito por esa vía, considerada de interés para el turismo en la capital dominicana.
También duerme desde octubre de 2010 la ordenanza que prohíbe el uso de defensa extra en vehículos de motor que transiten por calles y avenidas del Distrito Nacional, proyecto que es de la autoría del regidor Julián Roa.
Hay más
Sigue engavetado, de enero de 2011, en la Comisión de Tránsito el proyecto de la administración municipal que busca regular el tránsito en el Centro de los Héroes (La Feria), zona que ha sido arrabalizada por los sindicatos de choferes, que estacionan sus unidades sin ningún control. De igual modo, desde mayo del año pasado, sigue empolvado en los archivos de una comisión la ordenanza que regula el acceso de vehículos pesados a la Ciudad Colonial.