POR ANTONIO VALDEZ
Nadie es profeta en su tierra. Ese es un slogan muy popular que podría ser aplicado al entrenador José Diloné, quien triunfa en como piloto en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México con el equipo Caballeros de Sinaloa.
Por tercera ocasión y segunda en tierra azteca, Diloné ha debido salir de República Dominicana, trabajar duro, estudiar y forjar un futuro promisorio que aquí no ha recibido por diversas razones.
Diloné, que dirigió en Colombia luego de recibir enseñanza en España, posee un registro inmaculado de 3-0 con los Caballeros, equipo este que dirigió en el más reciente campeonato del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa).
En esta liga, realizada del 26 de enero al 2 de abril, terminó con marca de 26-8, para el segundo lugar en la Zona Sur de este circuito, perdiendo en semifinales de los virtuales campeones de Trigueros de Ciudad Obregón.
En esta oportunidad, la gerencia contrató sus servicios debido al formidable trabajo realizado con Caballeros en el torneo de Cibacopa. En el torneo de la LNBP, Diloné posee victorias sobre los quintetos Pioneros de Cancún (88-72), Bucaneros de Campeche (92-83) y Mayas de Yucatán (97-89).
El próximo compromiso será en la ruta frente a Panteras de Aguascalientes, equipo con récord de 1-3 en la Zona Sur.
El Campeonato 2007 de la LNBP comenzó el 6 de septiembre y el circuito posee una matrícula de 24 equipos, dividido en dos grandes zonas (Norte y Sur). Cada franquicia juega 48 partidos de serie regular (24 como local en 20 semanas), cuya primera etapa termina el 19 de enero de 2008. Sólo clasifican 8 equipos de cada grupo, los que inician unos playoffs de 5-3 en cuartos de final y semifinales. La final es a un 7-4.