En el campo se percibe gran frustración y poco entusiasmo

En el campo se percibe gran frustración y poco entusiasmo

El vicepresidente ejecutivo  de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Bolívar Toribio Veras, dijo que en el sector  agropecuario no se nota entusiasmo, y que en cambio se percibe frustración.

Dijo que se  debe  a que  la mayoría de los productores se están manejando  con niveles de rentabilidad que no superan el diez por ciento, mientras    los costos de producción cada día aumentan y merman sus ganancias.

“Una parte importante del productor del campo todavía sobrevive. Pero el objetivo no es sobrevivir, necesitamos empresarios que estén contentos y satisfechos con lo que le renta su finca”,  señaló.

Sostuvo  que un productor que no reciba ni siquiera un 15% de rentabilidad neta para él, está  condenarlo a vivir frustrado y sin deseo de incorporar nuevas tecnologías a su finca.

Sostuvo que a parte de los cultivadores de   cacao,  café y los vegetales de exportación, el resto de los productores se maneja con niveles de rentabilidad que no pasan del diez por ciento.

 Entre  los subsectores con rentabilidad muy baja  Toribio Veras citó “los bienes de la canasta básica, desde el arroz y la leche.

 Atribuyó la situación a los altos costos de producción, los cuales, dijo,  han estado en aumento en los últimos meses, por  los incrementos  en los precios de los combustibles, y de los insumos básicos para la producción, así como por el  alza de la tarifa eléctrica, entre otros factores.

En el caso de la leche.  “A  los ganaderos de leche habría que hacerle una estatua del tamaño del  monumento de Santiago, pues su situación es de sobrevivencia, y hay algunos que están descapitalizados, y están saliendo del negocio lechero para ver de qué otra cosa pueden vivir”, añadió.

En su opinión, para revertir la situación del sector agropecuario, “lo primero es un panorama positivo hacia el campo, pero no en palabras ni discursos bonitos, no, sino una política dirigida a hacer un relanzamiento del hombre del campo. Y  considerar  al hombre del campo de primera categoría”.

Zoom

Recomendación

En opinión de Toribio Veras, si se quisiera mejorar la situación de los productores de leche, el Gobierno tiene una gran oportunidad de hacerlo a través del Desayuno Escolar. En ese sentido, dijo que el Gobierno debería ser el más grande comprador de leche nacional, para el Desayuno Escolar, y así resuelve el problema de miles de fincas que estuvieran mercado garantizado para su producto. (Se estima que el 90 por ciento de la leche utilizada en el Desayuno Escolar es importada, que en algunos casos se trata de  fórmulas s lácteas, según han denunciado productores).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas