El pasado mes de agosto se cumplieron 100 años del nacimiento de uno de los más importantes compositores dominicanos.
Nos referimos a Mario de Jesús, quien nació en San Pedro de Macorís, el 18 de agosto de 1924. Dio sus primeros pasos en el arte en Ciudad Trujillo, siendo cronista de espectáculos del periódico La Nación y de la revista Salón Fígaro.
En 1946 vivió en la ciudad de Nueva York, donde fue redactor de la Revista Teatral; pero su deseo de escribir canciones lo motivó a estudiar música. Es así que en 1950 fue reclutado por la editora de música Peer Internacional.
El primer éxito de Mario de Jesús como compositor fue el bolero “No toques ese disco”, grabado por el cubano Bienvenido Granda con la Sonora Matancera, en 1952. Pero es en México, donde se radicó en 1959, donde logra vincularse de lleno con el ambiente comercial musical.
Puede leer: Daddy Yankee publicará en abril de 2025 su primer libro
A partir de entonces, la excelsa inspiración de don Mario de Jesús produce los éxitos “Que se mueran de envidia” y la del título más corto, “Y”, convertidas en hit por Javier Solís, y más adelante esta última la reviven en sus respectivos repertorios el mexicano Luis Miguel y el tenor español español Plácido Domingo.
Además, escribió“ Adelante”, un éxito de por vida del también mexicano Marco Antonio Muñiz; “Ese bolero es mío”, “Sigue de frente”, “Perdámonos” y “Que manera de llorar”, cuatro éxitos difundidos mundialmente en voz de Felipe Pirela; “Sentimiento herido”, Blanca Iris Villafañe y “Ayúdame Dios mío” (1959), grabada más recientemente por la española Tamara.
Mario César de Jesús Báez también escribió “Cría cuervos”, llevada al acetato por la cubana Olga Guillot, entre otros artistas. De este canción el dominicano Rubby Pérez grabó una versión en merengue, y “Ni con la vida te pago”, vocalizada por Vicente Fernández.
De la prolífica pluma de este destacado serie 23 también es el bolero “Besos de fuego”, popularizado por la cubana Blanca Rosa Gil y la puertorriqueña Carmen Delia Dipini (1927-1998).
Otras títulos que figuran en su carpeta internacional son “O”, “Aquí estoy otra vez”, “El sobre”, “El infierno”, “La trampa”, “El cha cha cha flamenco” y “Cuidadito, cuidadito”.
Más artistas que grabaron sus inspiraciones
Otros grandes intérpretes de unas 300 canciones de la musa de Mario de Jesús han sido: Julio Iglesias, Vikki Carr, Lucía Méndez, Toña La Negra, Juan Mendoza, Antonio Prieto y Amalia Mendoza “La tariácuri”.
También Alberto Vásquez, María Luisa Landín, Flor Silvestre, Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Roberto Yanés, Manolo Muñoz, Pérez Prado y Lucho Gatica. De Jesús falleció en Ciudad México, el 20 de julio de 2008 a la edad de 83 años.
Homenajes y reconocimientos
Este artista de las letras románticas, recibió en vida varios premios, homenajes y reconocimientos por su exitosa trayectoria, en Nueva York, Venezuela, México y República Dominicana.
Entre estos figura el Premio Revista Teatral, por las canción con el título más corto, “Y”, otorgado en la ciudad de Nueva York en 1961.
En 1979, Mario de Jesús recibió en Santo Domingo el desaparecido galardón El Dorado, y en 1980 le otorgaron en Venezuela la presea El Guaicaipuro de Oro, como el compositor más interpretado por los cantantes venezolanos e internacionales.
En el año 1986 le hicieron entrega de un reconocimiento por sus 40 años como compositor y editor de la industria disquera en México, en el marco del VII Festival Internacional Metztli de Plata.
En 1995, don Mario ganó el prestigioso Premio ASCAP como Composición Regional Mexicana por “Ni con la vida te pago”.
En 2006, dos años antes de su muerte en México, por disposición del Poder Ejecutivo de su país, el fecundo autor dominicano fue honrado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero.
Ese mismo año la entonces Secretaría de Turismo de RD honró su legado en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo.
El último homenaje a don Mario de Jesús Báez fue “In memoriam”, en octubre de 2009, con un espectáculo de canciones románticas y la producción de un CD y un DVD patrocinado por el Banco de Reservas, “como tributo póstumo al eminente compositor dominicano Mario de Jesús, quien se hizo célebre en toda Latinoamérica con temas musicales interpretados por afamados cantantes y orquestas musicales”.
En esta producción titulada “Adelante”, participan las voces de Ileana Reynoso, San José, Adalgisa Pantaleón y Henry García, acompañados por una orquesta dirigida por el maestro Luisín Del Rosario. El evento fue celebrado en el anfiteatro del club recreativo de la institución.