EN EL CENTENARIO DE NAT “KING” COLE

16_03_2019 HOY_SABADO_160319_ ¡Alegría!5 C

Mañana domingo 17 de marzo se cumplen 100 años del nacimiento del pianista y cantante estadounidense de jazz Nat “King” Cole.

Nathaniel Adams Coles, nació en Montgomery, Alabama, en 1919, aunque se crió en Chicago, y murió en Santa Mónica, California, el 15 de febrero de 1965, a los 45 años, como consecuencia de un cáncer de pulmón, pues era un fumador empedernido.
Con motivo del centenario de su nacimiento, dedicamos hoy esta página a un artista que se convirtió en un hito de la música en Estados Unidos desde mediados de 1930 hasta 1965.
Su madre Perlina Adams, que tocaba el órgano de la iglesia donde su padre era diácono, fue la única maestra de piano que tuvo Nat en toda su vida.
Aprendió tanto jazz como música góspel, sin olvidar la música clásica. Su primera grabación data de 1936; luego se casó con Nadine Robinson y se trasladó a Los Ángeles, donde formó el Nat King Cole Trío.
Según su biografía, Cole luchó durante toda su vida contra el racismo y se negaba a actuar en los lugares en los que se practicaba la segregación racial.
En 1956, mientras actuaba en Alabama, fue atacado por miembros de un consejo de ciudadanos blancos que pretendían secuestrarlo.
A pesar de que sufrió diversas heridas, Cole terminó el show y al final dijo que esa era su última actuación en el sur de Estados Unidos.

Nat se casó por segunda vez con Maria Ellington, con quien tuvo cinco hijos, dos de ellos adoptados. Su hija Natalie Cole (1950-2015) fue también cantante.
Cole, fumador empedernido, falleció de cáncer de pulmón en 1965.
En español. Nat también logró proyección en países de habla hispana debido a que grabó dos discos vinilo en español, aunque no hablaba el idioma. El primero fue “Nat ‘King’ Cole español”, en 1958, y el segundo LP, “More Cole español” en 1962.
En “Nat ‘King’ Cole español”, el artista norteamericano grabó temas populares del cancionero latino, como “Cachito”, “María Elena”, “Quizás, quizás, quizás”, “Las mañanitas” y “Adelita” (con mariachis), “Acércate más”, “El bodeguero”, “Noche de ronda” y “Tú, mi delirio”, entre otras.
El segundo LP, grabado en 1962 en el idioma de Cervantes fue “More Cole Español”, con temas como “La feria de las flores”, “Guadalajara”, “Tres palabras”, “Piel canela”, “Solamente una vez” y “no me platiques más, entre otros.