EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

La moda, los felices años 20 al otro lado del Atlántico y las muestras de una forma diferente de hacer teatro se conjugan en la nueva iniciativa del Centro Cultural de España, “Alta costura, en escena”, una muestra que reúne por primera vez en América Latina estos tres conceptos en un mismo espacio expositivo.

Los 16 trajes que están expuestos desde el pasado lunes en los salones del Centro, junto a los bocetos de diseños realizados por el pintor y escenógrafo uruguayo Rafael Barradas, las fotografías y los afiches, tienen un valor que va más allá de su elevado precio: son afluentes y testigos de una historia, la de la actriz española Catalina Bárcena, cuya vida fue literalmente un río de vivencias que fluyó a una gran velocidad.

El director del Museo del Teatro de Almagro (Ciudad Real, España), Andrés Peláez, dio además una conferencia sobre el tema el pasado martes.

Catalina Bárcena mantuvo durante décadas una relación extramatrimonial con el dramaturgo Gregorio Martínez Sierra –descubridor, entre otros, del talento de Federico García Lorca y revolucionario de la escena teatral española en los años 20 con quien tuvo una hija, Katia, también actriz. Katia conservó celosamente cartas, recuerdos… y vestidos de escena de su madre, diseñados por los grandes de varias épocas: Dior, Poiret –el responsable de haber liberado a las mujeres del mundo de la tiranía del corsé, allá por 1900 , Jeanne Lanvin –cuyo talento no tenía nada que envidiar a la mismísima Cocó Chanel y muchos otros.

El confesor de Katia le sugirió, tras morir su madre en 1978, que quemara todo lo relacionado con aquella prolongada relación adúltera de su madre. Katia, sin embargo, guardó todos los vestidos y los tapió para ocultarlos de ojos agresores, lo que permitió que su conservación haya sido mucho mejor.

A la muerte de Katia, hace tan sólo cuatro años, toda la colección pasó al Museo del Teatro en Madrid, que a su vez la cede ahora en parte al recién inaugurado Museo del Traje en la capital de España.

De la inmensa colección se podrá ver una muestra de 16 piezas, para lo cual se traslada a Santo Domingo un especialista en conservación y manejo de obras del Museo.

El Centro Cultural de España diseñará igualmente unas protecciones especiales para preservar la integridad de los trajes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas