En el Centro Cultural de las Telecomunicaciones ¡EXPRESIONES DIVERGENTES!

En el Centro Cultural de las Telecomunicaciones ¡EXPRESIONES DIVERGENTES!

Desde la noche del pasado miércoles 18, el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), mantiene abierta la exposición colectiva titulada “Expresiones Divergentes”, compuesta por veinte obras de diez artistas dominicanos de la década de los 70: Barón Arias, Alberto Bass, Rafael D. Lemos, Roque Gómez, Freddy Javier, Héctor Hernández, Clinton López, Rafael Peralta, Segundo Reinoso y Rosa Tavárez.

Creadores que a lo largo de las últimas cuatro décadas y a través de distintas tendencias estéticas llegan a definir una multiplicidad de discursos expresivos que cristalizan, cada uno desde su opción individual y en su nivel de trascendencia, como aportes significativos a la extraordinaria diversidad y al proceso de esplendor que registran las artes plásticas y visuales dominicanas de la actualidad.

Barón Arias (1955), egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1974), donde recibe lecciones magistrales e influencia directa de Jaime Colson, es un representante distintivo de la “Generación del 70” en Santo Domingo y uno de nuestros primeros artistas visuales en tocar el tema de la denominada “Diáspora” dominicana en los Estados Unidos, especialmente en la ciudad de Nueva York, donde se establece a principios de la década de los 80. En sus obras recientes, Barón Arias se renueva con una producción pictórica llena de frescura que nos lo deja ver deliciosamente “fugitivo e hipermimético” desde su reiterativo y característico refinamiento expresivo hacia una poética informal, signada por la libertad instintiva, los juegos de manchas y texturas fluidas; las fusiones estilísticas, la explosiva policromía y el enfebrecido alarde abstraccionista. Y, precisamente, es esta sorprendente capacidad de autorrenovación la clave para que Barón Arias siga gozando de un aprecio especial en el recuento analítico del arte dominicano de las últimas cuatro décadas.

Alberto Bass, nace en Santo Domingo, el 15 de julio de 1949. En 1966, inicia sus estudios de arte dramático en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Entre 1967 y 1971, asiste a la Art Students League de Nueva York, donde tiene como profesor al reconocido artista norteamericano Edward Melcarth. En Nueva York, Bass se relaciona con el pintor cubano Roger Fonseca, con quien aprende la técnica del paisaje impresionista. Alberto Bass se ha destacado, también, como gestor cultural, analista de la cultura visual y como teórico de su credo estético personal.En las últimas cuatro décadas, Alberto Bass logra realizar una producción pictórica que lo sitúa como un caso singular y definitivamente “inevitable”, llamando poderosamente la atención de los historiadores, críticos de arte y coleccionistas por la extraordinaria carga sugestiva de sus imágenes, así como por su consistente, disciplinada y admirable adhesión a los fundamentos estéticos del realismo analítico y el hiperrealismo.

Rafael de Lemos, nace en Santo Domingo, el 9 de agosto de 1951. Su amplia formación artística le ha permitido destacarse como arquitecto, pintor, dibujante y diseñador. Su inclinación por el arte se registra desde la niñez. Su propuesta pictórica y dibujística ha sido “ubicada” dentro del neosurrealismo y el “expresionismo puro”, sin embargo, en su cálido universo visual personal llega a materializar una fantasmática eminentemente conceptual, fictiva, llena de magia e ironía; profusa en sus deliciosos absurdos imagéticos e imprevistas tentativas simbólicas. La originalidad se constituye en uno de los primeros elementos distintivos de su universo visual. Rafael de Lemos materializa su práctica creadora a partir de sus propias visiones, percepciones y especulaciones sobre las múltiples dimensiones, realidades y formas del tiempo que operan desde la “in-visibilidad” del Caribe contemporáneo.

Roque Gómez, nace en San Francisco de Macorís el 16 de agosto de 1957. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1981-83) y realizó estudios especializados de dibujo anatómico con el profesor Servio Frías (1981) y en la Art Students League de Nueva York (1990-91). En una distintiva paisajística de temas populares (rurales y urbanos), así como en sus rigurosos bodegones y floreros de espíritu idealista, Roque Gómez logra una particular y efectiva fusión de cubismo, impresionismo y expresionismo que atrae la mirada atenta de los coleccionistas, críticos y amantes del arte dominicano por la riqueza y vitalidad de su policromía, así como por la intensa luminosidad de sus transparencias. En los paisajes, bodegones y retratos de Roque Gómez, confrontamos una “cascada” de signos e imágenes que traslucen y nutren una serie de itinerarios existenciales y creativos definitivamente fascinantes.

Freddy Javier, nace en Hato Mayor, el 24 de septiembre de 1946. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, graduándose en 1970. En 1971, junto a Rosa Tavárez y Clinton López, es fundador del “Grupo Reflejo”. Freddy Javier está considerado como uno de los máximos exponentes de la pintura dominicana contemporánea. Creador de un universo visual ardientemente identitario, Freddy Javier extrae su insólito caudal de imágenes a partir de una profunda reflexión sobre los rituales del caos y las mitologías cotidianas del espacio urbano dominicano y caribeño; sobre la resistencia del signo ancestral, así como sobre las maravillas de la naturaleza y las contradicciones socioculturales que definen el Caribe contemporáneo, al mismo tiempo que asimila y transmuta, de manera brillante y sumamente personal, una multiplicidad de conceptos y valores estéticos, vinculados principalmente a las vanguardias internacionales de la segunda mitad del siglo XX.

Héctor Hernández, nace en Santo Domingo, en 1952. Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. En sus obras recientes, Héctor Hernández proyecta una visión neoexpresionista en la que también bordea los límites de la abstracción para materializar una propuesta pictórica reflexiva y provocadora. En estas pinturas, aunque jamás deja de aludir a la realidad social, especialmente a la problemática de la vulnerabilidad de los niños y adolescentes que viven en los espacios urbanos marginales, está claro que su mayor énfasis como creador de imágenes se dirige hacia la valoración de los aspectos del rigor formal, la buena factura y la artisticidad del espacio pictórico.

Clinton López, nace en Santo Domingo, en 1952. Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1970), donde recibe la influencia directa de sus maestros Jaime Colson y Domingo Liz. La producción pictórica reciente de Clinton López resiste a partir de la vitalidad de la expresión y percepción de la luz, el movimiento, el ritmo y la policromía del mundo, los objetos y las imágenes que le rodean. Asimismo, en estas obras, Clinton López hace gala de un elocuente refinamiento estético y de una precisa voluntad de ruptura con el relato pictórico representativo. El efectivo manejo del dibujo y los resortes líricos de sus brillantes juegos cromáticos y compositivos ponen de manifiesto su imprevista osadía creativa.

Rafael Peralta, nace en Moca, en 1947. Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1969) y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1983). En los últimos años, resulta notable su militancia gremial en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (Codap), donde precisamente ha realizado sus dos últimas exposiciones individuales: “Vuelo Itinerante” (2010) y “La Aldea ¿Mérito o Verdad”? (2013). Sus obras recientes se caracterizan por la calidez de la materia, el cromatismo lírico y la profusión metafórica que operan desde el espacio pictórico. En estos espacios, confrontamos un alucinante, volátil y poético caudal de signos, huellas, transfiguraciones, espectros y vestigios imagéticos que estallan como visión del hábitat ecológico, el folclor, el espacio arquitectónico y el caos cotidiano dominicano de la posmodernidad.

Segundo Reynoso, nace en Altamira, Puerto Plata, en 1952. Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1969), del Instituto Dominicano de Periodismo (IDP) y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se gradúa como profesor de Artes Plásticas (1975). Desde 1968, ha trabajado como comunicador, caricaturista, publicista e ilustrador en diferentes medios informativos, agencias publicitarias e instituciones educativas del país. Ha realizado estudios especializados en restauración artística en Panamá y en los Estados Unidos, especialmente en la ciudad de Nueva York, donde se establece desde mediados de la década de los 80. En sus series “Clonación” (1989), “Biocibernética” (2005) y “Circuitos abstractos”, Segundo Reynoso plasma un discurso pictórico basado en un geometrismo sensible de inequívoca filiación abstracto-expresionista y cuyos principales recursos expresivos siguen siendo la línea, el dibujo, los juegos cromáticos y texturales, así como una signografía cultural que nos remite de inmediato a sus profundas reflexiones en torno a una serie de problemáticas y fenómenos científicos, tecnológicos y ecológicos que definen y traspasan sensiblemente la sociorealidad, la cultura y la condición humana de la posmodernidad.

Rosa Tavárez, nace en Santiago de los Caballeros, el 27 de abril de 1939. A los 12 años inicia sus estudios artísticos con Yoryi Morel. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1969), donde tiene como maestros a Jaime Colson, Celeste Woss y Gil y Gilberto Hernández Ortega. Alquimista de formas y espacios primordiales. Su extraordinaria capacidad creativa, su profunda sensibilidad social y su característica disposición dialógica, siempre abierta, lúcida, fraterna y proactiva con sus maestros, compañeros, colegas y discípulos, hacen de Rosa Tavárez una personalidad excepcional, cuyo cristalino ejercicio creador y formador profetiza un torrente de remisiones efectivamente reveladoras en la historia contemporánea de las artes plásticas y visuales de América Latina y el Caribe.

 

Curada por el reconocido artista Hilario Olivo, “Expresiones divergentes” es una muestra que reafirma la excelencia que sostiene el programa expositivo del CCT desde su apertura. La muestra permanecerá abierta hasta finales de julio. El CCT está localizado en la calle Isabel La Católica Esq. Emiliano Tejera, Ciudad Colonial. Su horario es de martes a sábado, de 9:00 am a 4:00 pm. Y los domingos, de 10:00 am a 5:00 pm.

Publicaciones Relacionadas