En el Centro Cultural de las Telecomunicaciones “PRESENCIAS DE LOS 80” ¡10 artistas que marcaron la diferencia!

En el Centro Cultural de las Telecomunicaciones  “PRESENCIAS DE LOS 80” ¡10 artistas que marcaron la diferencia!

Desde la noche del pasado jueves 11 de febrero, el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT) mantiene abierta la importante exposición colectiva titulada “Presencias de los 80”, compuesta por veinte obras de diez de los artistas dominicanos más destacados de la denominada “Generación del 80”. Sin dudas, esta muestra constituye una demostración elocuente del nivel de calidad de las propuestas expositivas y de la capacidad de trabajo que sostiene el equipo del CCT.

Los expositores son Elvis Avilés, Juan Bravo, Jesús Desangles, Carlos Santos Durán, Osiris Gómez, Lizette Mejía, Amado Melo, José Ramón Medina, Genaro Phillips y José Sejo… “Todos estos artistas son dignos representantes del arte nacional, algunos de los cuales asumieron actitudes, posiciones y responsabilidades claves en la conformación del ‘Colectivo Generación 80’, integrado en 1984 por el mayor número de artistas visuales que grupo alguno haya tenido en la República Dominicana”, sostiene Hilario Olivo, coordinador y responsable de la variada selección de obras que integran la muestra.

Por su lado, Noé Zayas, director ejecutivo del Centro Cultural de las Telecomunicaciones, ratifica: “Con esta exposición y con otras que inauguraremos dentro del programa de actividades del 2014, el CCT propicia un mayor acercamiento del arte y la cultura dominicanos con la sociedad, al mismo tiempo que reafirma su apoyo a las diversas manifestaciones artísticas y culturales de nuestro país, pues como expresara recientemente el licenciado Gedeón Santos, presidente del Indotel, las instalaciones del CCT siempre estarán al servicio de los artistas nacionales para que, junto con el Museo de las Telecomunicaciones, que es la base fundamental de esta institución, le sirvamos mejor al pueblo dominicano”.

“Presencias de los 80” es una exposición colectiva, compuesta por veinte obras de diez creadores destacados de los 80, entre los cuales figuran algunos que devienen en los principales responsables del alto grado de informalismo, depuración conceptual y polivalencia simbólica que define, expresa y sostiene la vitalidad del arte dominicano contemporáneo. Se trata de 10 artistas con estrechos vínculos y diversas afinidades que, durante más de tres décadas de intensa actividad creadora y fructíferas trayectorias, logran desarrollar poéticas y universos visuales sumamente personales al mismo tiempo que sus aportes trascendentales sitúan a la pintura dominicana ante la inminencia de un espléndido caudal de profecías.

Así, desde la sala de exposiciones del Centro Cultural de las Telecomunicaciones, en esta ocasión, Hilario Olivo, fraternal y emblemático militante del mítico “Colectivo Generación 80”, convoca e invoca las presencias de Elvis Avilés, Juan Bravo, Jesús Desangles, Carlos Santos Durán, Lizette Mejía, José Ramón Medina, Genaro Phillips y José Sejo, artistas en cuyas producciones podemos advertir los penúltimos niveles de elaboración simbólica que admiten la identidad cultural, la naturaleza, la memoria (íntima o colectiva) y el paisaje social, con su alucinante caudal de rituales y mitologías (ancestrales y cotidianas), en el arte dominicano contemporáneo. Desde luego, la “inclusiva” presencia de Osiris Gómez y Amado Melo, cuyo registro habría que datar por lo menos una década más adelante que en los casos de Avilés, Bravo, Desangles, Medina, Phillips, Santos Durán, Sejo y Lizette Mejía, resulta una adición excepcionalmente positiva.

En sus obras recientes, Elvis Avilés nos deja ver los altos niveles de artisticidad, riqueza metafórica y libertad expresiva, así como el sustrato mágico que arde en sus inefables superficies, en su progresiva gestualidad y en sus deliciosos juegos texturales… Juan Bravo es un exponente excepcional de la pintura abstracta dominicana de las últimas tres décadas. Se trata de un artista de notable capacidad imaginativa. Las características distintivas de su obra son las gamas frías, grises, sepias o “silenciadas”, además de los nítidos juegos texturales y el potencial fascinante de sus superficies monocromáticas.

En el universo visual de Jesús Desangles, los sujetos y objetos cobran su propia vida. Todo se vuelve ironía, caricatura, carnaval, patetismo, teatralidad, alucinación y exuberancia gestual al mismo tiempo que su obra sitúa el posexpresionismo caribeño en uno de sus máximos instantes de esplendor imagético… En las últimas tres décadas, José Ramón Medina logra definir una práctica estética de radical y distintiva eticidad, así como un discurso simbólico eminentemente abstracto y sumamente personal desde el que operan los signos identitarios de la cultura dominicana. En este mismo periodo, Carlos Santos Durán se proyecta como uno de los principales exponentes de la abstracción geométrica, el Informalismo y la investigación sobre las texturas de la materia en la pintura dominicana.

Además de indagar sobre los grandes enigmas de la vida y la existencia, Lizett Mejía busca y encuentra las fuentes de la belleza en la naturaleza y en el Cosmos. En las vetas del sueño, la memoria y la espiritualidad. En lo metafísico, el esoterismo, la sabiduría primordial y los signos culturales ancestrales de Oriente y Occidente… En su polifásica producción simbólica, Genaro Phillips manipula un desconcertante “instrumental” de medios expresivos al mismo tiempo que procede mediante una recursiva y enfática resemantización del “ready made”… En sus pinturas recientes, José Sejo nos entrega una serie de composiciones en las que estalla profusa una extraña y vertiginosa transposición de líneas, planos geométricos, volúmenes, formas orgánicas, estructuras arquitectónicas, transfiguraciones y signos culturales mixtificados cuyas remisiones directas y su capacidad metafórica se nos revelan eminentemente identitarias.

“Presencias de los 80” permanecerá abierta desde el 11 de febrero hasta el 11 de marzo en la Sala de Exposiciones del CCT, localizado en la calle Isabel la Católica esquina Emiliano Tejera, Ciudad Colonial. El Centro Cultural de las Telecomunicaciones y el Museo de las Telecomunicaciones reciben continuamente a jóvenes y niños desde todo el territorio nacional, a los que se les ofrece transporte y entradas gratuitas. El horario de visita es de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Los sábados de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. Los domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas