En el Centro Cultural de UTESA ¡Carlos Baret: Progresivo, alucinatorio y estremecedor!

30_03_2019 Areito 30-3-2019 Areíto2

El equipo directivo del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA (CCCD/UTESA) de Santiago de los Caballeros, encabezado por Melany Rodríguez González, directora general, y el arquitecto César Payamps, director del Museo, aporta otra prueba rotunda de la claridad de conciencia con que asume su misión y de la misma puntería con que afina el calendario de sus salas de exposiciones al acoger una muestra tan oportuna y significativa como la titulada “Éxodo/Descompostura III”, del joven y laureado artista mocano Carlos García Baret (Kbaret).
Con “Éxodo/Descompostura III”, integrada por más de 30 obras de su reciente producción, Carlos Baret vuelve a presentar una poderosa selección de reacciones simbólicas (pinturas sobre tela, trabajos sobre papel e instalaciones con diversos materiales) que traslucen el proceso evolutivo y el alto grado de depuración conceptual que adquiere en la actualidad su dicción plástica particular.

El extracto, opera con unos niveles notables de tensión sostenida por trabajos pictóricos de factura rigurosa y gradaciones expresivas estremecedoras como los titulados “Descompostura”; “Le temps de l´oubli”; “De tanto amar quedo desnudo”; “En su punto de quiebre”; “Corazón que arde”; “Con un pie aquí y el otro allá”; “Entumecido”; “En la boca del lobo”; “Atlántico”; “Ay mi patria”; “La gran ventana; “Paisaje”; “La distancia del corazón”; “Panorámica desde el Puente Juan Bosch”; “Tragaluz”; “Resguardo” (políptico) y “Sólo queda la Postal”.

Un espíritu crítico renovador y un patetismo lacerante, infiltran los “trasfondos” estético-ideológicos de producción y denominación en el caso del riguroso y estremecedor corpus opus que materializa Carlos Baret en “Éxodo/Descompostura III”. La misma reactividad de la veladura polisémica del término “descompostura” nos remite al concepto de “anomia” que desde la sociología y la psicología social contemporáneas designa una situación, espacio o estado de cosas descompuestos.

La anomia social absoluta deviene cuando ni las instituciones ni la colectividad ni los individuos son capaces de respetar los códigos, normas y valores sociales. Entonces, los conceptos de “anomia” y “descompostura”, también definirían un espacio político degradado y una situación humana plagada por la violación, la injusticia y la desfachatez. Desentono, rotura, daño, alteración, defecto, desidia, violencia, descomposición y pudrición, operan como términos equivalentes de anomia y descompostura. Y recuérdese que la “Anomia” es el trastorno del lenguaje que imposibilita a ciertas personas designar las cosas por su nombre.

El cuerpo expositivo de “Éxodo/Descompostura III”, adquiere unos puntos máximos de gravitación con las reacciones instalativas tituladas “Hoyo negro” y “Siameses”, facturadas con una pulsión energética electrizante y una asombrosa diversidad de materiales y recursos expresivos que, en primera instancia, acreditan la instintiva, despejada y lúdica disposición de Carlos Baret hacia la rebeldía creadora: tela, acrílica, plexiglás, acero, fibra sintética, espejos y videos con imágenes en movimiento que aluden a la migración, la devastación ecológica y la rapiña de raíces antropógenas.

En estos trabajos, Carlos Baret supera con nivel óptimo su trascendental prueba creadora desde el complejo proceso de mutación socioeconómica y cultural que estalla ante su mirada atenta y sensible y el patético instante de “descompostura” sistemática que traspasa y reifica virtualmente los espacios íntimos y espectaculares de lo real, lo cotidiano, la memoria, la subjetividad y las relaciones humanas en la República Dominicana y el Caribe contemporáneo.

Y aquí se impone notificar que estas reacciones multidimensionales, polivalentes e imageticamente esplendorosas de Carlos Baret, testimonian la intensidad reflexiva con que él aborda problemáticas cruciales como la migración, el desarraigo, los rituales del caos cotidiano, la violencia en el espacio urbano, los dramáticos efectos del ecocidio y los complejos vínculos históricos, económicos y culturales entre Haití y República dominicana a la vez que operan como testimonio irrebatible de su amoroso, lúcido, curativo y vital pacto creador ante los tétricos rictus de la anomia o “descompostura” que traspasan el contexto político, sociocultural y artístico del Caribe contemporáneo.

En síntesis
Carlos Baret

Carlos García Baret nace en San Víctor, Moca, República Dominicana, el 12 de marzo de 1989. Es egresado de la Escuela de Bellas Artes de Santiago de los Caballeros y de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Ha realizado 12 exposiciones individuales, participando en más de 30 exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional. En el 2015 obtuvo el Premio de Pintura de la XXVIII Bienal Nacional de Artes Visuales. Sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas de Venezuela, Costa Rica, Perú, Curazao, Estados Unidos, Francia, Italia, Grecia y República Dominicana. Su muestra “Éxodo/Descompostura III” estará abierta a todo el público hasta el 9 de mayo. El CCCD/UTESA) se localiza en la avenida Las Carreras esquina avenida Francia (frente al Monumento a los Héroes de la Restauración) en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Los horarios de visita a las salas expositivas son de 10:00am-7:00pm de lunes a sábado y los domingos de 10:00am-5:00pm.