En el Centro Cultural Mirador ¡Las huellas cosmológicas de Angela Occhipinti!

En el Centro Cultural Mirador ¡Las huellas cosmológicas de Angela Occhipinti!

Desde finales de noviembre, el Centro Cultural Mirador Santo Domingo acoge la excelente exposición titulada “Doce constelaciones”, compuesta por 18 obras pictóricas, ejecutadas en distintas técnicas y formatos variados por la reconocida artista e investigadora Angela Occhipinti, figura emblemática del conceptualismo italiano de “posguerra” (1945-1975); responsable de una práctica simbólica altamente especializada y/o refinada a través de la cual ella llega a materializar aportes definitivamente únicos y todavía más significativos en el contexto del arte europeo de la actualidad.

De esta manera, el Centro Cultural Mirador, casi como prueba de los niveles de apertura que estarán signando su calendario expositivo del 2015, le obsequia en grande a los amantes del arte en Santo Domingo, y especialmente a los entusiastas seguidores del “Circuito de Galerías”, propiciando la ocasión de confrontar directamente la energética, sofisticada y dialógica obra pictórica de Angela Occhipinti, así como permitiéndonos acceder al diálogo profundo sobre los grandes enigmas de la vida y la existencia; sobre la naturaleza, el tiempo, la memoria, el viaje y las huellas cosmológicas que, desde su despunte, hacia mediados de la década de 1960, viene desarrollando esta artista de fina sensibilidad, amplia trayectoria y merecida fama internacional.

Desde luego, además de Purísima de León y del reconocido crítico de arte Abil Peralta Agüero, quien ha tenido a cargo el trabajo curatorial y museográfico de la muestra “Doce constelaciones”, entre los principales responsables de la presencia de la obra y la personalidad de Angela Occhipinti en la República Dominicana, también destaca Martha Victoria, directora ejecutiva de la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, institución que ya había acogido una impactante muestra de esta prestigiosa artista italiana dentro de su Programa de Artistas en Residencia del 2013.

A raíz de esta exposición, Angela Occhipinti cumplió su deseo de conocer el ambiente artístico y cultural dominicano, así como de compartir con los principales historiadores, críticos, curadores, educadores, gestores culturales, especialistas y promotores del arte de nuestro país. Durante su participación en el acto de apertura de la muestra, contó con el apoyo de un público selecto y bastante motivado, encabezado por Juan Guerra y Purísima de León, directores del CCMSD; Peter Bonell, director de Marketing Casa de Campo; Martha Victoria, directora de la Fundación Altos de Chavón; Odalís G. Pérez, director de Posgrado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Renzo Serravall, presidente de Casa de Italia.

Además de un enjundioso ensayo crítico de Abil Peralta Agüero, el catálogo de la exposición “Doce Constelaciones” cuenta con una presentación del historiador del arte italiano Flavio Fergonzi, quien apunta sobre el rigor formal, la delicadeza y efectividad del diseño, así como sobre la racionalidad del signo geométrico y la notable calidad artesanal con que Angela Occhipinti llega a facturar su producción pictórica. Ecología, ritualidad, mitología, memoria íntima, naturaleza, cosmología y condición humana, son asuntos que devienen en territorios nutritivos claves de esta producción.

Por su parte, Peralta Agüero nos advierte que “La obra de Ángela Occhipinti es un documento de la memoria, una retrotracción a la otredad, al origen, a la esencia, a la integralidad del artista clásico, moderno y contemporáneo a la vez, que como bien ella afirma es un grado que sólo es posible alcanzar afincándose en la disciplina del trabajo, asumido como una religión bajo el compromiso de la fe más pura: “El completo dominio del oficio es la garantía para una total libertad expresiva en mi arte”…Herramientas profesionales, pero sobre todo psíquicas como esa son las que la han convertido en una de las artistas más completas y multidimensionales del arte contemporáneo”…

La espiritualidad, la alquimia, la mística y el esoterismo, son territorios abordados por diferentes creadores a través de la historia del arte italiano y europeo. En este sentido, Angela Occhipinti procede con plena consciencia, expresándose con honda sensibilidad y sorprendente resultados desde y hacia el interior de la vasta historia artística y cultural a la que pertenece. Así, las 18 obras que integran la muestra de Occhipinti en el Centro Cultural Mirador resultan suficientes para confirmar su maestría y su condición de heredera privilegiada de la tradición renacentista, de la vanguardia y de la transvanguardia italiana, al mismo tiempo que logra en su estética pictórica un lenguaje ciertamente personal.

En una gran parte de la producción bidimensional de Angela Occhipinti se puede apreciar el uso reiterado del símbolo de la flecha a la hora de reflexionar sobre “la concentración de las tensiones, no sólo corporales sino también intelectuales que alcanzan su clímax justo en el momento que antecede a su lanzamiento…La flecha tiene un simbolismo amplio…Por el uso que se le ha dado y por su propiedad de apuntar y penetrar en una dirección precisa. Exalta la actitud o el deseo de enfocarse hacia un objetivo, concentrar la atención y la fuerza. La velocidad que puede alcanzar, su silencio y la posibilidad de penetrar profundamente, la convierten en una expresión del pensamiento, de ideas fecundadas», declara la artista.

En síntesis

Angela Occhipinti

Dibujante, pintora, escultora, instaladora, fotógrafa y videocreadora, además de reputada académica y conferencista con más de cincuenta años de ejercicio, Angela Occhipinti nace en Perugia, Italia. Es egresada del Instituto Estatal de Arte de Florencia y de la Escuela de Bellas Artes de esta misma ciudad. Es docente en las diferentes técnicas de grabado, escritura creativa y libro de artista en la Academia de Bellas Artes de Brera, Milán. A partir de 1961, frecuenta en Milán el taller de Giorgio Upiglio e inicia un largo camino de producción y publicación de libros y carpetas con grabados originales, presentadas por reconocidos escritores, historiadores y críticos de arte como Jorge Luis Borges, Dmitri Volkin, Giulio Carlo Argan, Gillo Dorfles y Gianni Vattimo. Durante el desarrollo de su extensa y fructífera trayectoria ha compartido con artistas universales como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Joan Miró, Giorgio Morandi, Emilio Vedoba, Georgio De Chirico, Lucio Fontana, Wifredo Lam, Man Ray y Mimmo Paladino, entre otros.

Desde 1968, Angela Occhipinti expone en las galerías más importantes de Milán como Studio Marconi, Gallería Seno, Studio Grossetti y Spazio Immagine. Ha participado en importantes exposiciones en el Museo de Arte de Milán; la Cuadrienal de Arte de Roma; 98 Print Art Fair, Seúl, Corea; The World Prints, San Francisco; International Exhibition of Print, Kanagawa, Japón; Premio Internacional de Gráfica, Liubliana; Libri d’Artista, Harcus Gallery, Boston; Biennial Print, Fredrikstad, Noruega; International Print Biennial, Sapporo, Japón. Ha presentado más de 90 muestras personales en galerías privadas, públicas y museos en Italia y en el extranjero, incluyendo: Fondazione Stelline; Sala del Collezionista en Milán; el Palazzo dei Diamanti, Ferrara; Roca Paolina, Perugia; Gallery 72, Omaha, Nebraska; Gallery TriForm, Taipéi, Taiwán y Fondazione Riche, Estocolmo, Suecia.

Publicaciones Relacionadas