En el Centro Cultural Perelló ¡Tributo al maestro Alberto Ulloa!

En el Centro Cultural Perelló ¡Tributo al maestro Alberto Ulloa!

Desde la noche del pasado jueves 14 de abril, el Centro Cultural Perelló, mantiene abierta la exposición titulada “Alberto Ulloa: Magia, Memoria y Color/Colección Mario Martínez Fernández”, demostrativa e impactante muestra antológica, compuesta por 75 obras (pinturas, dibujos y esculturas) que nos permiten disfrutar y confrontar la variedad estilística, la diversidad temática, la multiplicidad de medios y la extraordinaria fuerza expresiva, como principales elementos distintivos del universo visual de Alberto Ulloa (1949-2011), reconocido justamente en vida y en plena actividad como uno de los más prolíficos y exitosos pintores dominicanos contemporáneos.

El acto inaugural de esta importante exposición, primer tributo dedicado por una institución cultural del país a la obra y trayectoria de este artista emblemático, luego de su repentino fallecimiento en Santo Domingo el 1ro. de octubre del 2011, fue encabezado por Kirshis D’Mondesert Perelló y Margarita D’Mondesert Perelló, Julia Castillo Mejía, directora del Centro Cultural Perelló, y los coleccionistas Mario Martínez Fernández y Socorro Veloz de Martínez. También estuvo presente Remy Ulloa, hijo del gran artista homenajeado y autor de un retrato pictórico cuya calidad estética, además de confirmar su presencia como nuevo taumaturgo de la imaginación, evidencia la profunda admiración que siempre ha sentido por su progenitor y único maestro.

El cuerpo expositivo de la muestra se articula a partir de tres núcleos de obras. El primero está compuesto por una selección de 40 obras pictóricas de extraordinario colorido y poderosa fuerza expresiva. Se trata de obras que resultan axiales dentro del legado trascendental que significa la producción global de Alberto Ulloa. En estos espacios pictóricos, el artista logra plasmar de manera única y esplendorosa sus búsquedas estéticas personales al mismo tiempo que materializa con genialidad sus transfiguraciones del sentido de la tierra, la magia, la memoria colectiva, las transmutaciones cromáticas y los densos juegos texturales.

El segundo núcleo está constituido por una selección de 20 dibujos que exponen la diversidad técnica (carbón, pluma, lápiz, pincel, tinta china, aguada, gouache, mina de plomo, felpa de color), así como la asombrosa capacidad creativa y la gracia inevitable que caracterizan esta faceta esencial en la práctica creadora de Alberto Ulloa. El tercer núcleo está compuesto por 10 esculturas en bronce cuyos temas y motivos son recreaciones de su vital universo pictórico (amantes, arlequines, personajes literarios o populares), las cuales testimonian la constante transformación creativa que sostuvo Ulloa a lo largo de sus cuatro décadas de productiva y exitosa trayectoria creadora.

Entre las obras más impactantes y significativas de la muestra, destacan las pinturas tituladas “Mujer Preñada de Corazones” (1986); “La Condolencia de Simona” (1988); “Los Amantes de Teruel” (1994-1995); “Reyna y Arlequín” (1995); “El Amor Negro” (1998); “Animal de Ayer” (1999); “Paisaje del Alma” (2002); “Carnaval” (2004); “Mujer Preñada de Corazones” (2004); “El Militar” (2005); “Pancha La Negra” (2006); “Violinista” (2006); “Toro de San Fermín” (2006); “La Negra Caridad” (2009); “El Gallo Azul” (2009); “Un Rey Cualquiera” (2009); “Después del Carnaval” (2009); “Novios” (2011); “Los Pendencieros y Llorona” (2011) y “Nosotros” (2011).
En la obra de Alberto Ulloa, lo mágico, lo telúrico, lo femenino y la memoria identitaria, adquieren una expresión energética y una vitalidad existencial de gran impacto. Para Ulloa, la mujer es figura central en sus íntimas visiones de la maternidad, la familia y la fraternidad, así como a la hora de reflexionar en torno a la sexualidad, las aventuras del amor romántico, la fantasía, el deseo y la utopía de la libertad.

Sin ser para nada ilustrador de zoologías, los animales constituyen otro de sus motivos predilectos. Los gallos, las vacas, los toros, las cabras y los burros de Alberto Ulloa, pueden ser deliciosamente alucinantes. La espontaneidad y la vitalidad de su excitante gramática plástica nos remite momentáneamente a la grafía infantil, recurso este muy practicado por artistas como Paul Klee (1879-1940) y Pablo Picasso (1881-1973).

Asimismo, Ulloa tendió siempre a saturar sus espacios pictóricos, utilizando múltiples recursos expresivos o enriqueciendo la imagen principal con una insólita profusión de elementos visuales y un inquietante caudal de formas irracionalmente geometrizadas…

“Alberto Ulloa: Magia, Memoria y Color/Colección Mario Martínez Fernández”, permanecerá abierta hasta finales del mes de junio en la Sala Principal del Centro Cultural Perelló, localizado en la Carretera Sánchez, Km 2.5, Escondido, Baní, provincia Peravia. La entrada es totalmente gratuita en horarios de martes a sábado de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los domingos de 9:00 a.m. hasta la 1:30 p.m. Los grupos pueden reservar sus visitas guiadas, escribiendo al correo electrónico: info@ccp.org.do o llamando al teléfono 809-380-3100.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas