En el Cibao ejecutaron 20 de enero a agosto

En el Cibao ejecutaron 20 de enero a agosto

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El asesinato de siete jóvenes en Navarrete, Santiago, presuntamente por un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes, pone al descubierto el auge de la criminalidad en la región del Cibao, donde de enero a septiembre del 2004 más de 20 personas han muerto por circunstancias similares.

Pero esa especie de ejecución sumaria no ha sido la única, pues en julio aparecieron en Villa Vásquez, Montecristi, los cuerpos amordazados, quemados y baleados de Julio Andrés Morán, Darvin Vásquez Morales y Rijo Acosta Caraballo.

En otro hecho, ocurrido en Canabacoa, Santiago, murieron Joaquín Antonio Marte y Pedro María Veras, cuyos cadáveres estaban en una casa en construcción. La presunción policial, por las características de sendos crímenes, apuntó hacia el ajuste de cuentas.

Algunos reportes policiales solamente sugieren la naturaleza de los asesinatos por la brutalidad de los mismos, como el caso del santiaguense Franklyn Omar Espinal, de 32 años, quien recibió 27 impactos de bala y su cuerpo apareció esposado en las inmediaciones de la presa de Rincón, en La Vega.

ASESINOS POR PAGA

Los asesinatos por alegados ajustes de cuentas ocurren con mayor frecuencia en Santiago y San Francisco de Macorís, dos ciudades que tienen una significativa presencia migratoria en Estados Unidos.

En la misma zona cibaeña también se han hecho comúnes los secuestros, atracos y asesinatos de comerciantes y agroempresarios, pese a que constantemente las autoridades policiales anuncian el incremento de la vigilancia y de la lucha contra la delincuencia.

De acuerdo a los reportes policiales, en la región del Cibao existen bandas que asesinan por paga, de hecho, en agosto pasado la institución del orden apresó a cuatro jóvenes a los que responsabiliza de la muerte de Mario Hernández, de 35 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas