En el Día del Agricultor  el IDIAF resalta avances tecnológicos

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/0F70929F-5CB4-400C-ABA0-BFE53DE786F7.jpeg

Hoy es Día del Agricultor, fecha en que se rinde homenaje a los hombres y mujeres que trabajan la tierra desde que sale el sol  hasta que se oculta, y gracias a quienes la humanidad  puede diariamente disfrutar de las variedades de productos que brinda la naturaleza, pero que necesita de  su ayuda.

Estos hombres y mujeres, que conviven con la tierra, y que con sus manos la hacen, con frecuencia viven  demandando mayor atención para el campo -su modus vivendi- de parte de las autoridades competentes.

A propósito de la celebración del Día del Agricultor ¡Vivir! Conversó con el director ejecutivo del  Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Rafael Pérez Duvergé, quien   manifestó una serie de proyectos que esa institución está desarrollando  en beneficio de los agricultores dominicanos.

Considera el funcionario, que los agricultores son ente de gran importancia,  porque es gracia a ellos que la humanidad subsiste, por lo que hay que brindarles  la oportunidad de que se adecúen a los nuevos tiempos y puedan competir en este mundo de mercados  globalizados, los cuales demandan de productos de calidad.

“Nuestros agricultores se encuentran inmersos en un mundo donde la tendencia es a la globalización de los mercados y donde se les exige productos agrícolas con calidad y que sean competitivos, es por eso que en el IDIAF creemos firmemente que los productores dominicanos están abocados a la utilización de tecnologías para convertir sus fincas en empresas en la  que implementen sistemas de producción cada vez más eficientes y eficaces, precisó el investigador agrícola.

Zoom

El IDIAF

Ejecuta 47 proyectos de investigación, validación y transferencia tecnológica. Entre estos el 48.4% del arroz  para siembra, el 50% de las habichuelas para la siembra  2008-2009; la utilización de la variedad ‘FHIA 21’, material resistente a la enfermedad sigatoka negra para los plátanos, la siembra de yautía coco, tanto para consumo local como para exportación, es  rescatada de los daños ocasionados por la enfermedad “Tizón Foliar” del  rubro.  IDIAF valida tecnologías de manejo integrado.