En el Día del Cáncer,  la OMS aconseja la prevención

En el Día del Cáncer,  la OMS aconseja la prevención

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.

Por eso la prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes y cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. 

El tema de este año, “El cáncer también se puede prevenir”, se centra en medidas simples que pueden aplicarse a la prevención de esta enfermedad,  como no fumar,   alimentarse de modo saludable y realizar ejercicio con regularidad,   moderar el consumo de alcohol y   protegerse frente a las infecciones cancerígenas.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Muertes por cáncer

La OMS estima que en 2005 murieron de cáncer 7.6 millones de personas, lo que representa el 13% de las defunciones en todo el mundo.

Si no se toman medidas urgentes, entre 2005 y 2015 morirán 84 millones de personas más.  Más del 70% de las muertes por cáncer suceden en países de ingresos bajos y medianos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas