«La diabetes se puede prevenir llevando una vida saludable, hay que comer porciones pequeñas de arroz, carnes, víveres, legumbres, incluyendo frutas, dos o tres veces al día, vegetales en mayor cantidad», son las recomendaciones de la jefa del servicio de Diabetología del hospital docente universitario doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello, Juana Reynoso.
La especialista invita a los ciudadanos a caminar varias veces a la semana por una duración de 30 minutos, ya que ayuda a bajar de peso.
Reynoso hizo énfasis en que si la persona presenta síntomas de sed abundante, orinar muy frecuente, mareos, exceso de hambre o heridas que no sanan, debe acudir al médico de inmediato.
La doctora destacó que hay personas que padecen de diabetes y no lo saben, por eso insiste que hay que prevenirla cambiando el estilo de vida, comiendo saludable y realizando actividad física.
La diabetologa explica que la diabetes no tiene edad ni género, que aparece en cualquier momento de la vida, no hay regiones particulares, ya que están todos los países del mundo, ricos y pobres.
La especialista advierte que la amputación de un pie es lo más frecuente cuando se complica por insuficiencia arterial y/o venosa y heridas que no se curan a tiempo, cuando se hace un mal pedicure, cuando hay picaduras de insectos o ratones, se camina descalzos y se usa agua caliente o alguna crema caliente.
En lo que va de año el servicio de diabetología del Moscoso Puello ha visto 4,631 pacientes, quienes ha sido consultados con atenciones médicas y de orientación de cómo prevenir o tratar la enfermedad.