En el Día Mundial de Sida,
recuento de 23 años de epidemia

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/F3211F45-5596-4AEB-9DFA-70EFC49790B7.jpeg

Desde que se conoció la enfermedad, a comienzos de los 80, hasta la fecha se ha descubierto casi todo acerca de ella: cuál es el virus, cómo se transmite, cómo se desarrolla, cómo se previene la infección.  Actualmente se está investigando para tratar de conseguir un remedio que cure a las personas que ya están enfermas y además una vacuna para utilizarla en personas sanas y evitar que se contagien.

Sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos que se están realizando, por las características del virus, que es muy mutable, aún se van a necesitar muchos años para obtener resultados positivos en la cura del sida.

Por este motivo, la mejor herramienta que hasta el momento tenemos es la educación para prevenir que no se siga expandiendo esta enfermedad.

CRONOLOGIA

– En junio de 1981, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reporta por primera vez un tipo particular de neumonía que afectaba a cinco hombres homosexuales. Un mes después, otro estudio documentaba la existencia de 26 casos de un tipo de cáncer llamado sarcoma de Kaposi (manchas rojas) también en hombres homosexuales. En octubre, las agencias de salud de Estados Unidos habían catalogado la enfermedad como una epidemia.

 En 1982 se relaciona la enfermedad con la sangre y se descubre que un menor había fallecido producto del mal tras recibir una serie de transfusiones.

 En 1983 es aislado un virus ligado a la enfermedad. Bautizado como VIH (virus de la inmunodeficiencia adquirida), es identificado como el causante del sida.

 En 1985 fallece la primera víctima conocida del sida, el actor Rock Hudson. Científicos de más de 30 países asisten a la primera conferencia acerca de la enfermedad. Se descarta su transmisión a través de la saliva.

 En 1987 se lanza al mercado el primer fármaco para tratar el sida, el antiretrovirus AZT, que disminuye la presencia del patógeno en la sangre.

 En enero de 1988 el Día Mundial del Sida fue propuesto y adoptado por unanimidad en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre el Sida celebrada en Londres, a la cual asistieron representantes de 140 países.

 En 1991, la estrella del baloncesto, Magic Johnson, declara estar enfermo de sida y se retira del deporte. La Organización Mundial de la Salud estimaba que en el año 2000 existirían alrededor de 40 millones de portadores del letal virus en el mundo.

 En 1992 se publican los resultados del primer tratamiento de fármacos combinados.

 En 1994, los jefes de Estado y representantes de 42 países, firman en París la Declaración de la Cumbre sobre Sida, que declara a la humanidad amenazada por la pandemia del sida.

 En 1996, las Naciones Unidas crean ONUSIDA, donde se enfatiza que la epidemia es más que un problema de salud y requiere una aproximación diferente para combatirla. Además, se extiende el uso de las llamadas Tri-terapias, cuyos resultados sugieren que es posible hacer frente al virus.

 En 2001, muere a los 12 años, Nkosi Johnson, el niño sudafricano símbolo en la lucha contra el sida. Nkosi conmovió al mundo entero en el Congreso Mundial sobre Sida realizado en Durban en julio del 2000, donde hizo un llamado a terminar con el rechazo y el aislamiento de las víctimas del mal.

 En 2004, el nuevo informe dado a conocer en el mes de noviembre destaca que el número de mujeres que viven con el VIH ha aumentado en todas las regiones del mundo en los últimos dos años. Los aumentos más acusados corresponden a Asia oriental, seguida por Europa oriental y Asia central.