EN EL FACTOR
Claman se termine construcción polideportivo

EN EL FACTOR <BR>Claman se termine construcción polideportivo

El Factor, provincia María Trinidad Sánchez. De los municipios que conforman la provincia María Trinidad Sánchez, El Factor es el único al que no se le ha terminado  la construcción de su polideportivo.

Un campo de béisbol y otro de softbol, además de una cancha municipal, todos abandonados, son las únicas instalaciones deportivas con que cuentan sus más de 24 mil habitantes.

La práctica de béisbol es la actividad deportiva que más atrae a los niños, jóvenes y adolescentes del lugar.

Un dato que llama la atención es el hecho de que las mujeres no se sienten inclinada por la práctica de ninguna disciplina deportiva.

“Las mujeres de aquí no hacen deportes, le falta motivación, hace falta incentivos”, dijo María Frías, funcionaria del ayuntamiento local.

Resalta la importancia de la práctica deportiva en el desarrollo integral de los jóvenes y en ese sentido considera que se debe elaborar algún plan dirigido a motivar a las mujeres para que se incorporen al deporte.

Conflictos judiciales con Polideportivo. La construcción del polideportivo de aquí ha sido muy accidentada.

Y es que la obra se construye en terreno de propiedad privada.

Los trabajos de construcción iniciaron en el 2003 sin que previamente las autoridades gubernamentales llegaron a acuerdos con su propietario, el señor Beato Alejo, quien, con su equipo de abogados, logró que un tribunal judicial ordenara que se suspendieran los trabajos de construcción.

Recordó que los trabajos están a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

El señor Beato Alejo aseguró que el presidente Leonel Fernández tenía mucho  interés en dejar inaugurada la instalación antes de concluir su último mandato, pero que se opuso a la reanudación de los trabajos hasta tanto el Estado haga  efectivo el pago del terreno.

“La lucha ha sido ardua, pero ahora existe la voluntad por parte de las autoridades para saldar esa deuda y ya todo esto está a nivel del Ministerio de Hacienda”, dijo.

 El señor Alejo, un ex regidor, declaró que producto de lo tortuoso que ha sido el proceso, fue víctima de una trombosis, que casi lo deja sin vida.

 Recordó que en el terreno tenía más de 70 matas de cocos, además de cacao  y mango y todas fueron derribadas para dar paso a la construcción de la instalación. “Estoy consciente de que los jóvenes y la misma comunidad necesitan el polideportivo, pero si terminan su construcción, el Estado no me paga”, añadió.

Falta de espacios deportivos. En este municipio funcionan varias ligas de béisbol, pero los campos con que cuentan para la práctica de este deporte no  reunen condiciones adecuadas.

 De hecho, cualquier lluvia, por leve que sea, impide su utilización.

“Muchas veces tenemos que utilizar el polideportivo en construcción para poder practicar”, dijo Pablo Hernández, de la Liga Hernández Coleman.

En términos similares se expresó el señor Cesáreo Paulino, otro entrenador de béisbol de la zona.

Paulino deplara el poco respaldo que recibe el deporte de las autoridades nacionales. De hecho, expone que tiene 21 años dando práctica de béisbol y nunca ha sido nombrado.

“Trabajamos de forma gratuita”, añadió, aunque reconoció que las autoridades municipales dan su respaldo al deporte.

Critica en que las únicas instalaciones deportivas del lugar no dispongan de iluminación, baños y otros servicios importantes.

Todos coinciden en resaltar la necesidad que tiene este municipio del polideportivo. Reconocen, además, que el terreno de es de propiedad privada y que el Estado debe saldar la deuda con su propietario.

“La juventud y la misma comunidad necesitan el polideportivo, porque sería de mucha utilidad, ya que albergaría actividades de gran concentración sin riesgo de suspenderse por lluvia”, dijo Hernández.

 Ayuntamiento defiende su inversión en el deporte

El Ayuntamiento de El Factor defiende la inversión que asegura hace a favor del deporte.

“El alcalde Juan José Paredes está consciente de la importancia de la actividad deportiva y de ahí es que en este Ayuntamiento disponemos de un capítulo para el deporte”, dijo María Frías, encargada del área financiera del cabildo.

Recordó, sin embargo, que el Ayuntamiento tiene presupuesto limitado y debe responder a múltiples necesidades de la comunidad.

“En este municipio el apoyo al deporte recae exclusivamente en el Ayuntamiento, porque ciertamente ninguna otra institución lo respalda y la ayuda de las autoridades nacionales es prácticamente nula”, agregó.

Sostuvo que la partida asignada al deporte se discute con los deportistas y se divide en cuotas mensuales.

“Aquí dispones de un monto mensual que invertimos en el deporte”, aseguró.

Añadió que a las diferentes ligas y clubes se le apoya en logística cuando tienen eventos, se facilita el transporte, premiación, refrigerios y otras facilidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas