En el FMI se hablará en español

En el FMI se hablará en español

MADRID, agencias.- El ex ministro español de Economía, Rodrigo Rato, designado nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró en Madrid que desde su nuevo cargo prestará «mayor atención» a América Latina como región y a cada país en particular.

«Mi contribución como director gerente será prestar mayor atención a todos los países, y en el caso concreto de América Latina, a todos y cada uno de ellos», dijo Rato.

El nuevo Director Gerente, de 55 años, que asumirá su cargo en junio, reiteró su «total dedicación a trabajar con los gobiernos» latinoamericanos, pues además conoce personalmente a muchos de los ministros de Economía de la región.

Con respecto a Argentina, el nuevo Director del FMI dijo que «sigue con mucha atención» las negociaciones sobre la deuda de ese país.

Rato negó que en virtud de su nacionalidad exista un «conflicto de intereses» por las inversiones de empresas españolas en América Latina, donde son las segundas inversoras detrás de Estados Unidos.

Rodrigo Rato insistió en que la posición del FMI es aquella que favorece a la población.

«Al final, el FMI no tiene una posición sobre los países que sea distinta de la que beneficie a los ciudadanos», indicó el funcionario, antes de precisar que las políticas de la institución que dirigirá buscan la sostenibilidad de la deuda externa, la reducción de la pobreza, el incremento del crecimiento y el mejor funcionamiento de los mercados.

[b]POSICIÓN DOMINICANA[/b]

El canciller de República Dominicana, Francisco Guerrero, consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo una «excelente elección» al nombrar al español Rodrigo Rato como su nuevo director gerente.

«Es una excelente elección (…). El está precedido de una merecida fama de excelente y brillante economista y es un gran negociador», afirmó Guerrero por medio de su portavoz en la Cancillería.

El ministro dominicano valoró que es la primera vez que un hispanohablante está «al frente de un organismo tan importante como el FMI».

Según Guerrero Prats, «América Latina espera» que Rato «pueda redefinir algunas políticas de esa institución que la hagan más flexible frente a la situación y necesidad de combatir el hambre en orden a unas finanzas públicas ordenadas y a la estabilidad macroeconómica».

Rato pertenece a una familia adinerada de la región de Asturias (norte) y es dueño de un grupo de empresas en una cadena de radios.

El recién nombrado director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, dijo ayer que el crecimiento económico de EE.UU. no tiene riesgos de inflación, aunque reconoció que el déficit presupuestario del país debe ser corregido. «La economía norteamericana está en un crecimiento sostenido muy fuerte».

En su primera intervención en esa función, Rato explicó que la reducción del déficit de EE.UU. contribuirá a bajar el del exterior y jugará un papel en la recuperación de otras zonas como la europea.

Respecto al manejo fiscal en Brasil advirtió que no sería beneficioso para nadie que hayan dudas sobre la veracidad de esas cuentas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas