La Junta Central Electoral (JCE) paralizó por falta de presupuesto la capacitación que requieren los pastores, sacerdotes o ministros religiosos que tendrán la facultad de oficiar matrimonios en las iglesias cristianas no-católicas, lo que ha retrasado el cumplimiento de esta disposición constitucional.
Al participar en la Esquina Joven de Hoy, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Fidel Lorenzo Merán, informó que a la fecha se han formado 300 pastores y que faltan alrededor de mil.
La JCE dijo que no tiene presupuesto para esos pastores, lo que significa que si nosotros queremos hacerlo, debemos cubrir la parte logística, que incluye alimentación, lugar de entrenamiento y otros aspectos, precisó.
En forma enfática el reverendo Merán señaló que solo en este país se obstaculiza la aplicación de una ley alegando falta de recursos. Sostuvo que en caso de asumir los costos, cada pastor tendría que pagar RD$1,500 para tomar el taller formativo.
Agregó que las iglesias evangélicas se manejan con limitaciones económicas y que carecen de fondos para asumir esa responsabilidad.
No obstante, se mostró esperanzado en que a partir de enero del próximo año los pastores puedan comenzar a realizar matrimonios no-católicos.
Agregó que pese a este inconveniente, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, ha mostrado buena disposición. Otro aspecto que retrasó el otorgamiento de licencias a tales fines fue el proceso electoral según explicó.
Disposición. De acuerdo con el Reglamento de la Ley 198-11, del 3 de agosto de 2011, que regula los matrimonios religiosos no católicos son responsabilidad de las iglesias las formalidades de los libros de registro y de las actas de matrimonio.
De igual manera, el reglamento establece que también corresponde a dichas iglesias la capacitación de los sacerdotes, pastores o ministros religiosos acreditados por estas.
Participantes. En el conversatorio intervinieron los jóvenes pastores José Tejada y Leopoldo Ramírez, así como Francisco de la Rosa, Mirquella Ogando Carvajal, Leandro Peguero, Niove Virginia Francisco, Ángel Omar Díaz, Ivanova Pérez, Cristian Rodríguez y Víctor Alfonso García, de la comisión de Asuntos Juveniles del CODUE.
Emergencia. Los entrevistados coincidieron en señalar que por los altos niveles de criminalidad, el país debió ser declarado en emergencia. Al respecto, entienden que se le debe ofrecer mayor apoyo logístico y técnico a la Policía Nacional y al Ministerio Público. Señalaron que por esta situación, las iglesias han tenido que modificar sus horarios de cultos. Anteriormente se iniciaban a las 7:00 de la noche y ahora es preciso hacerlo a las 5:00 de la tarde. Informaron que varios pastores han sido atracados.
Consulta. Los panelistas externaron también su preocupación por el auge de la violencia intrafamiliar.
En ese sentido, anunciaron que para finales de agosto tienen previsto realizar una consulta nacional en torno al tema, en la cual se abordarán diversos aspectos vinculados con la problemática, tales como causa, origen y características de la violencia. Se incluirá el abordaje terapéutico, alternativo y teológico.
El estado actual de violencia es el resultado de una grave descomposición social que está afectando a todos los sectores de la vida nacional, en que la piedad, la humildad y el apoyo a los más débiles, en una sociedad dominada por el egoísmo y la avaricia, parecen acciones ridículas que dentro del estilo de comunicación masiva que operamos parecen fuera de tiempo, precisó el reverendo Fidel Lorenzo.
Violencia influye. Consideran los miembros del CODUE que producto de la conducta agresiva que se promueve de manera directa por la televisión, la Internet y el cine, la sociedad ha alcanzado cifras alarmantes de violencia doméstica. Citaron, a modo de ejemplo, la tragedia ocurrida esta semana en un cine cerca de Denver, Colorado, Estados Unidos, donde un joven de 24 años disparó a los asistentes provocando la muerte de al menos 12 personas y dejando 59 heridos, en momentos en que presenciaban la película de Batman «El Caballero Oscuro Renace». Del hecho se acusa a James Eagan Holmes, residente en el vecindario. Consideran los entrevistados que el joven cometió el crimen influenciado por las escenas violentas de la propia película.
Testimonio
Ángel Omar Díaz
De pandillero a evangelizador
Yo soy una persona que Dios ha bendecido. Antes de conocer a Cristo, hace 15 años, mi vida era un desastre. Fui jefe de banda en los barrios 27 de Febrero, María Auxiliadora y Los Mameyes. Me crie en una familia disfuncional, es decir, mis padres estaban separados y en mi casa las escenas violentas eran el diario vivir y por eso era agresivo con mis compañeros de escuela hasta caer en la delincuencia. Pero todo cambió cuando entré al Evangelio. Durante una jornada evangélica, mi madre me regaló una biblia y comencé a leerla, le pedí a Dios que me ayudara a cambiar porque yo estaba destruyendo a mi familia. A la semana me invitaron a un campamento de oración y renovación y ahí oraron por mí. Esa noche dormí como nunca, sentí de inmediato una cambio radical; mi vocabulario, mi forma de actuar y hasta retomé los estudios, que había abandonado en primero de bachillerato.
Durante esa vida, tuve tres hijas en la calle, que ahora viven conmigo. En la actualidad tengo 32 años, soy técnico en Informática y estoy concentrado en mi familia, mi labor evangelizadora y mi trabajo. Fue una transformación total, ya en mi casa no se pelea. Tengo varios testimonios de que Dios me libró de la muerte y me protegió. La mayoría de mis compañeros de fechorías murieron en intercambios de disparos con la Policía durante la gestión de Pedro de Jesús Candelier. Hay esperanzas, si se trabaja con dedicación y entrega con los niños y la juventud se puede lograr un cambio en la sociedad dominicana. Como parte de mi labor social desde la iglesia he visitado siete veces Haití para trabajar en labores de rescate y trabajo social. También colaboro en un proyecto en Los Guandules junto con una fundación coreana denominada Buen Vecino, a través de la cual están siendo apadrinados 1,300 niños. Ahora en verano estamos desarrollando un campamento, en el que participan 900 menores de la barriada.