En el limbo ley observó el Presidente

En el limbo ley observó el Presidente

POR LOYDA PEÑA
La Cámara de Diputados se encuentra entrampada desde el martes en la discusión sobre si es recibible o no la devolución por parte del Poder Ejecutivo de la ley que crea el nuevo Código Penal, con sugerencias para que se le introduzcan algunas modificaciones. Ayer, las tres horas de trabajo de los diputados en el hemiciclo estuvieron dedicadas solamente al debate de ese sólo punto de la agenda, y luego de 14 intervenciones sin que lograra algún consenso, la pieza volvió a ser dejada sobre la mesa.

El proyecto de Código Penal, que cursa en el Congreso Nacional desde hacen tres años, fue convertido en Ley el 26 de julio del 2006, y remitido al Poder Ejecutivo el 14 de agosto del mismo año, quien lo observó y devolvió a la Cámara Baja el día 23, al cierre del pasado cuatrienio.

El 30 de agosto del año pasado el Código fue enviado a una comisión especial que preside el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) José Ricardo Taveras, la que después de siete meses de analizarlo rindió un informe confirmando que el mismo fue devuelto en tiempo hábil por el Poder Ejecutivo, y que por lo tanto procedía conocer sus recomendaciones.

Tanto la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), como la del Revolucionario Dominicano (PRD), así como la diputada Isabel Bonilla (PLD-Santiago) refutaron el informe afirmando que el plazo para su devolución al Congreso estaba vencido, y que por lo tanto lo que procede es remitirlo nuevamente al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Alegan los voceros del PRSC, Ramón Rogelio Genao, y  Christian Paredes, del PRD, que el presidente Leonel Fernández, accediendo a presiones de los gremios médicos y otros sectores, lo que pretende es legalizar el aborto.

Tras el cierre de los debates, el presidente de la Cámara Julio César Valentín, sometió a votación la aprobación o rechazo del informe, y luego de tres intentos no válidos, procedió a levantar la sesión y convocó para inmediatamente a una sesión extraordinaria para continuar el conocimiento del tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas