En  el Marcelino también cesáreas son más

En  el Marcelino también cesáreas son más

El alto número de pacientes con antecedentes de cesáreas, con patologías o condiciones que determinan este procedimiento, ha provocado que el hospital Marcelino Vélez Santana registre un índice de partos vía cesáreas de un 57%.

Al referirse a este problema, el director del hospital, doctor Pedro A. Delgado Valdez, dijo que ese centro posee protocolos de manejos  para garantizar la seguridad y calidad en los cuidados que se ofrecen.

Delgado Valdez explicó que en el 2009 en ese centro se realizaron 1,247 partos naturales y 1,676 cesáreas, que equivalen a un 57%.

Un porcentaje similar se registró en el   año anterior (2008). Explicó  que el índice de partos de primerizas  vía cesárea  en el 2008 fue de un 18.7% y en el 2009 de 17.9%,  mientras que el porcentaje establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), antes de la aparición del VIH/Sida, es de un 15%.

Indicó que el hospital maneja una elevada cantidad de pacientes con antecedentes de cesáreas, otras que son referidas de otros centros para tales fines, con trastornos del parto y con patologías que impiden la realización de un parto normal.

Embarazos en adolescentes.  Dijo que el Marcelino Vélez Santana maneja, además, una cantidad muy elevada de embarazadas adolescentes, cercana al 20%, así como pacientes con VIH, para las cuales es de rigor practicarles cesárea.

“El Marcelino Vélez Santana es un centro de salud que se maneja con criterios de estandarización y apegado a las recomendaciones de los organismos internacionales de cooperación como la OPS, para garantizar la seguridad y calidad de las atenciones a nuestros usuarios”, expresó.

Con relación al 18.7% de cesáreas de primera vez del  hospital, Delgado Valdez señaló que ese es un índice aceptable, ya que el centro, que es de tercer nivel de atención, maneja patologías complicadas y se recibe una alta proporción de usuarias referidas de otros centros para realizarles ese procedimiento.

Significó que en este centro no se realizan cesáreas de primera vez innecesarias, ya que cada procedimiento que se realice debe estar justificado. Este hospital también tiene el Programa de Control de Transmisión Vertical del VIH, el cual determina que toda usuaria con esa infección debe realizársele una cesárea.

Sociedad

Recientemente el presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, doctor Milcíades Albert, al denunciar el alto índice de  cesáreas que se practican en el país, afirmó que en el Marcelino Vélez Santana registran un 80%, aunque citó como ejemplo las estadísticas del 2008, en el que se registraron 1,247 partos y 1,668 partos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas