En el mercado de los EEUU
RD da la espalda a las oportunidades 

<STRONG>En el mercado de los EEUU<BR></STRONG>RD da la espalda a las oportunidades 

Ningún otro país del Caribe tiene tanta capacidad para desarrollar su marca-país como la República Dominicana, que tiene la oportunidad de tomar el liderazgo en la región.

Además el país puede mejorar de manera significativa la productividad de los invernaderos, adoptando  alguno de los modelos productivos de Canadá, Holanda, España e Israel. La penetración del país en un 5% del mercado de  Estados Unidos para  exportación de piña, papaya, aguacate,  mango, tomates cherry y  plum, pimientos morrones y otros ajíes, representaría US$246,933,768, y estos productos  tienen un potencial  inmediato. Sin embargo, la falta de financiamiento, los problemas tradicionales de falta de competitividad y asuntos logísticos, impiden que las exportaciones de esos 9 productos se hagan  de inmediato.

La República Dominicana también tiene “la oportunidad de sacar provecho del enorme éxito” que ha logrado  en el sector turismo para desarrollar el concepto de agroturismo.

Muchos productos dominicanos ya se ofrecen a los turistas en los resorts y podrían ser promovidos allí para crear el reconocimiento de marca-país. Los productores agrícolas y empresarios turísticos pueden colaborar en campañas de promoción cruzada beneficiosa para los 2 grupos.

La presencia significativa de domínico-americanos en la cadena de distribución de alimentos, principalmente en supermercados y bodegas de  Estados Unidos, los cuales están en la disposición de comprar productos criollos siempre que sean competitivos en precio, calidad, presentación y un volumen  consistente.

Nueva York representa un enorme mercado de consumidores de alrededor de 31 millones de personas, gran porcentaje de los cuales son hispanos. Ahí hay un mercado nostálgico para productos compuesto por domínico-americanos, con más de 650,000 habitantes.

La producción de frutas y vegetales (ajíes) del país tiene  éxito en los diversos tipos de sub-mercados del área de Nueva York (mainstream, étnico, tropical y orgánico). La República Dominicana tiene presencia en 8 de las 15 terminales de mercados importantes de los Estados Unidos y hay oportunidad de crear una marca-país, según el Estudio de Mercado de Productos Agrícolas y Agroindustriales en la Ciudad de Nueva York, en el marco del Tratado de Libre Comercio firmado entre el país, Estados Unidos y Centroamérica  (DR-CAFTA),  realizado por Hunts Point Economic Development Corporation para la Dirección de Comercio Exterior  de la secretaría  de Industria y Comercio, con recursos del Proyecto BID 1511 para el Fortalecimiento de la Gestión del Comercio Exterior.

El estudio, entregado por la directora de DICOEX, Yahaira Sosa M. recomienda  alternativas para atender obstáculos institucionales y técnicos para el comercio de productos agrícolas y agroindustriales al mercado de Nueva York, como hacer énfasis en los  nueve  productos con mayor potencial inmediato a ser exportados a ese Estado y   concentrar esfuerzos para optimizar la oferta de esos  productos.

El objetivo debe ser asistir a los productores y exportadores en aspectos,  como mejoría de la calidad del empaque y la presentación final de los productos, aumento de volumen para disminuir el costo de producción, planificación de la siembra de acuerdo con la demanda estacional del mercado, construcción adecuada del precio de venta, evaluación de alternativas de transporte y logística, esfuerzos de match-making con importadores, distribuidores mayoristas y minoristas de la ciudad de Nueva York, así como entrenamiento sobre los fundamentos de ética comercial y prácticas de negocios en el mercado objetivo.

Si bien a la fecha la exportación de estos productos no alcanza volúmenes comparables con otros países de América, los que  tienen potencial de crecimiento y la demanda es suficiente si la oferta es buena. También recomienda  continuar el proceso de capacitación de los exportadores dominicanos sobre como enviar un producto que cumpla con las expectativas de los consumidores norteamericanos y de los miembros de la cadena de distribución y venta en Nueva York. El entrenamiento debe enfocarse en los siguientes aspectos:

-Entrenamiento sobre empaque de los productos. El mercado exige que los exportadores tengan materiales de empaque de buena calidad, obtenidos al mejor costo posible. Es preciso saber qué tipo de caja se necesita para cada producto y que calidad es la utilizada por sus competidores. Sugiere la preparación de cursos-talleres sobre empaque y embalaje de productos y  un documento guía para cajas de exportación que especifique calibres, usos y otros detalles de calidad de uso en el mercado objetivo.

-Planificación estratégica de cosechas. Debe entrenarse a los productores en la planificación de las cosechas para que su producto llegue al mercado en la época de alta demanda.

-Presentación y calidad de los productos. Los productos destinados al mercado de Nueva York deben ser de tamaño uniforme dentro del empaque, deben estar frescos, libres de tierra y otras impurezas, y el empaque presentación.

-Técnicas de manejo de los productos para su transporte al exterior.

-Conducta de negocios entre comerciantes de productos agrícolas y agroindustriales en Nueva York.

-Cumplimiento de regulaciones, y Precio de los productos agrícolas. 

Zoom

Abrir oficina

La apertura de una  oficina de ayuda a los exportares en la Terminal de Mercado Hunts Point, en donde están los 3 grandes mercados de Nueva York y que tendría los siguientes objetivos:

-Coordinar  reuniones exploratorias de negocios entre exportadores dominicanos y empresas mayoristas y distribuidores locales con asiento en Hunts Point y pequeños distribuidores del área.

-Certificación de exportadores dominicanos en colaboración con la secretaría de Agricultura  y la Junta Agroempresarial Dominicana   

-Creación y actualización continúa de un portal web bilingüe donde se publiquen: tendencias y oportunidades del mercado.

Las claves

1. Corregir

 Corregir  obstáculos institucionales y técnicos para el comercio de productos agrícolas y agroindustriales al mercado de Nueva York.

2. Esfuerzos

Concentrar esfuerzos para optimizar la oferta de esos  productos.

3. Solucionar

Resolver o evitar conflictos éticos.

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