En el mundo hay 300 millones obesos

En el mundo hay 300 millones obesos

GINEBRA (EFE).- Unos 170 millones de niños en todo el mundo tienen falta de peso, mientras que cerca de 300 millones de adultos son obesos, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la inauguración de la 33 sesión anual del Comité Permanente de la Nutrición.

Reunido hasta el próximo viernes, ese organismo –formado por representantes de varias agencias de la ONU– tratará de elaborar un plan de acción que ayude a las autoridades nacionales a afrontar ambos problemas.

“Si se quieren alcanzar los Objetivos del Milenio establecidos por la ONU y controlar la epidemia creciente de las enfermedades crónicas es necesario luchar con urgencia contra la malnutrición en el mundo, tanto por exceso como por defecto,”, afirmó durante la inauguración de la reunión la presidenta del Comité, Catherine Bertini.

De los 170 millones de niños que hay en el mundo con falta de peso, cerca de tres millones mueren cada año, de acuerdo con los datos facilitados por la OMS.

En el extremo contrario, se calcula que en el mundo hay cerca de 1.000 millones de personas con exceso de peso, entre los que 300 millones son obesos.

Todos ellos están más expuestos que el resto a sufrir cardiopatías, accidentes cardiovasculares, cánceres y diabetes, entre otras patologías ligadas al exceso de peso.

La OMS advierte de que esa doble problemática no es simplemente un problema de países ricos y pobres, sino, más bien vinculado al grado de desarrollo de las naciones.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas