En el mundo hay más de 50 millones de desempleados

En el mundo hay más de 50 millones de desempleados

Ginebra, EFE.- La situación del empleo se ha deteriorado desde prácticamente todos los puntos de vista en los últimos cuatro años y hoy el déficit de empleo es de 50 millones en el mundo, con respecto a los niveles previos a la crisis económica, aunque Asia y América Latina ofrecen cierta esperanza en materia de trabajo.

Según el informe anual sobre el empleo en el mundo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las condiciones actuales no permiten observar que la economía vaya a crecer en los próximos dos años al ritmo necesario para cubrir ese déficit y ofrecer empleos a los 80 millones de personas que habrán entrado en el mercado laboral en ese lapso.

Aunque los analistas de la OIT recalcan una y otra vez que la situación más preocupante es la que se vive en Europa -responsable de dos tercios del aumento de la tasa de desempleo desde 2010-, también apuntan a la vulnerabilidad de países como Estados Unidos y Japón.  

La degradación de la tasa de empleo en gran parte de las economías consideradas avanzadas, así como de las condiciones de trabajo, se reflejan en el «Índice de Revuelta Social”, en el que regiones como la de África subsahariana y del Norte, y Oriente Medio han registrado un aumento del riesgo de levantamientos populares.    En el extremo opuesto están Asia y América Latina, donde la recuperación del empleo y, en el caso de ciertos países, el mejoramiento de la calidad del mismo han causado una caída en la posibilidad de revueltas.  

Empleo vuelve a crecer. Pero el informe revela que, incluso donde el empleo está volviendo a crecer, los trabajos son generalmente temporales o a tiempo parcial involuntario, características que han aumentado en más del 60 % y en más del 50 %, respectivamente, en los países de economías avanzadas.

Asimismo, la parte de empleo informal se mantiene elevada y representa más del 40 % de empleos en las dos terceras partes de países emergentes y en desarrollo, según los datos oficiales más recientes.   Sin embargo, la OIT destaca “excepciones notables” de países que están escapando al patrón de deterioro del empleo y vienen logrando aumentar la tasa de empleo sin comprometer su calidad.

 Cita, en particular, los casos de Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Alemania, Indonesia, Perú, Polonia, Tailandia y Uruguay.  

De otra parte, este organismo de la ONU expresa su preocupación por grupos específicos de personas, como los desempleados de larga duración, que se encuentran ante una potencial situación de exclusión del mercado laboral, de la que difícilmente podrán salir, incluso si sus países logran una recuperación significativa.

Los jóvenes generan igualmente gran inquietud, con un aumento del 80% del desempleo en esta categoría en las economías avanzadas y de dos tercios en las naciones en desarrollo.

Austeridad y regulación. De otra parte, el informe critica las políticas de austeridad y desregulación extremas, principalmente las que se están aplicando en los países del sur de Europa, porque a pesar de ellas el desempleo ha seguido creciendo y al mismo tiempo han fracaso en su objetivo de estabilizar la situación fiscal.

“La razón principal -señala el informe- es que esas políticas son incapaces de estimular la inversión privada».

Los autores dicen que las investigaciones realizadas para documentar el informe muestran que “no hay una relación directa entre reformas de los mercados laborales y niveles de empleo».

Zoom

Las estrategias
1. En cambio, abordan desde una posición elogiosa a los países en desarrollo y emergentes que han insistido en estrategias para reforzar su demanda interna y compensar de este modo las perspectivas negativas de exportaciones.

2. “Hay señales de que en algunos de estos países, como India, la región de Latinoamérica, Sudáfrica y, más recientemente, China, los salarios han aumentado para ponerse al nivel de la productividad”, explica el informe de la OIT.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas