En el Museo Bellapart Las deliciosas fotos Polaroids de Andy Warhol!

En el Museo Bellapart Las deliciosas fotos Polaroids de Andy Warhol!

Con un total de 27 exposiciones, la participación de más de 500 artistas visuales del país y el extranjero y bajo el lema “Entre el retrato y el autorretrato: fotografía y representación”, la Fundación Imagen 83 y el Centro de la Imagen, han vuelto a lucirse de manera espectacular con el VII Festival Internacional de Fotografía y Video Photoimagen, evento bienal que desde el 2008 viene fortaleciéndose y proyectándose como la más importante plataforma consagrada a la difusión de la fotografía artística contemporánea en la región del Caribe.
Con exposiciones en las principales instituciones culturales, museos y galerías de arte de Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Higüey, Puerto Plata y La Romana, además de los espacios ganados en las principales plazas comerciales de la ciudad capital, a nivel representativo, Photoimagen 2016, exhibe un notable equilibrio entre los invitados y seleccionados nacionales y extranjeros. Al seleccionar a Cuba como país invitado de honor, a nivel representativo, el Comité Organizador y los curadores de esta séptima edición del magno evento bienal, también se acreditan notas excelentes con la poderosa simetría que logran entre los aspectos cualitativos y cuantitativos, entre sustancia y espectacularidad.
La profundidad se percibe de prisa y despacio en exposiciones de gran trascendencia como “Marucha y Mayito: Ordinary People”, con obras de dos grandes artistas cubanos del lente que han marcado pautas en su país: María Eugenia Haya (1941-1991) y Mario García Joya (1938); “Contra viento y marea: fotografía cubana 1959-2016” y “La Banalidad del Mar: Fotografía Cubana Contemporánea”, en el Museo de Arte Moderno; “La Frontera: un acercamiento reflexivo a la exposición de Wifredo García” (1935-1988), en el Centro Cultural de España y “Diego y Frida: Una sonrisa a mitad del camino”, en el Centro Cultural Quinta Dominica, con imágenes de prominentes fotógrafos mexicanos, europeos y norteamericanos del siglo XX como Manuel Álvarez Bravo, Juan Guzmán, Guillermo Kahlo (padre de Frida), Peter A. Juley, Edward Weston y Nickolas Murray.
Precisamente, el Museo Bellapart presenta dos exposiciones extraordinarias que se constituyen en un extracto formidable de ese riguroso equilibrio entre esencia y sensación que, según mi particular punto de vista, caracterizaría a grandes rasgos esta séptima edición de Photoimagen. Se trata de “Polaroids by Andy Warhol” y “APECO, retratos y autorretratos”. La simple reseña de la importancia de cada una de estas muestras, exigiría todo el espacio disponible para nuestra entrega. Así que en esta ocasión, vamos a proceder brevemente con la primera.
“Polaroids by Andy Warhol” es una muestra compuesta por 68 fotografías instantáneas, realizadas por el genial artista estadounidense Andy Warhol (1928-1987) entre 1970 y 1987. Su presentación en el marco de Photoimagen 2016 constituye un verdadero acontecimiento artístico y cultural ya que, siempre “armado” con diferentes modelos de Polaroid, desde finales de la década de los cincuenta, Warhol utilizaba lo que podríamos llamar tecnología “protodigital” con los mismos fines que los “instagramers” de hoy: sorprender, presumir, incitar, excitar y alardear con sus “juntillas”, sus excéntricos amigos y amantes “celebrety”, sus adminículos tecnológicos, su colección de más de 500 pelucas azules y plateadas y sus “looks” de último modelo.
Entre las fotos de la colección Walter Otero que ha seleccionado el curador Carlos Acero Ruiz para esta interesantísima exposición del Museo Bellapart, destacan los retratos de celebridades del mundo del arte, la música, la moda, el cine y el deporte que rebosaron las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo, tales como Jean-Michel Basquiat, John Lennon, Yoko Ono, Mick Jagger, Yves Saint Laurent, Carolina Herrera, Dolly Parton, Audrey Hepburn, Ryan O’Neal, Farrah Fawcett, Grace Jones y O. J. Simpson, así como varios autorretratos del llamado Rey Midas del “Pop Art” norteamericano.
Entonces, resulta increíble y todavía más fascinante, confrontar y disfrutar estas deliciosas imágenes de extraordinario poder evocador con las cuales Andy Warhol, moviéndose espontáneamente como un lúcido “cronista del futuro”, entre su fructífera e inefable performance creadora y su intensa conexión existencial con la fotografía y el mundo del estrellato, logra documentar su época con la misma “magia” tecnológica, la misma velocidad y la misma efectividad con que hoy día utilizamos nuestros teléfonos celulares y tomamos miles de fotos o “selfies” para luego “revelarlas” y reproducirlas a través de Facebook, Instagram o Wassap y de esta manera continuar reflejando los procesos de mutación social, las íntimas gestualidades y los rituales colectivos que definen la vertiginosa y deslumbrante vorágine cultural de nuestro tiempo.

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