POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
Desde la noche del pasado miércoles 30 de agosto, el Museo Bellapart mantiene abierta la exposición titulada Por los Caminos de Nuestra Expresión, una de las más completas exposiciones retrospectivas que hayamos visto en los últimos tiempos de la obra del Maestro Yoryi Morel (1906-1979).
Se trata, al mismo tiempo, del primer evento importante dentro del amplio y variado programa de actividades conmemorativas de los 100 años del nacimiento del más celebre paisajista y retratista dominicano de la modernidad.
La celebración del centenario de Yoryi Morel está a cargo de una Comisión Nacional creada por el Gobierno dominicano e integrada por la Secretaria de Estado de Cultura (a través de la Dirección General de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, la Escuela Nacional de Bellas Artes, el Centro de la Cultura de Santiago, la Dirección Nacional de Artes Visuales), el Centro Leon, el Museo Bellapart, el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, la Asociacion Dominicana de Críticos de Arte, el Centro Cultural Cariforo, el Centro Cultural de España y la Fundación Ceballos Estrella.
Entre las más relevantes y próximas actividades del programa conmemorativo que se extenderá hasta finales del 2007 destacan la sesión solemne del Congreso Nacional de la República declarando a Yoryi Morel como Pintor Nacional (25/10/06); la Gran Exposición Centenario Homenaje a Yoryi Morel en el Centro León (Santiago de los Caballeros, 16/11/06), Arte Publico con Yoryi: 100 años-100 obras, exposición de reproducciones fotográficas de obras del afamado artista en el Museo de Arte Moderno (16/11/06), la creación del Premio Anual Yoryi Morel por la Dirección General de Bellas Artes, así como una serie de concursos, conferencias, coloquios, talleres y publicaciones cuyo objetivo principal es la difusión y revalorización de la obra artística y el legado cultural del Maestro.
Mientras tanto, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Bellapart confrontamos una selección de más de setenta óleos, acuarelas, plumillas y pasteles que nos permiten ver la evolucion, la diversidad y la calidad de la obra de nuestro gran colorista. Así, en la retrospectiva Por los Caminos de Nuestra Expresión, curada por la Dra. Paula Gómez Jorge, Directora de la institución, resaltan dos temas esenciales de la producción artística de Yoryi Morel: el paisaje y las escenas costumbristas. De esta manera, aunque la seleccion incluye numerosas obras no fechadas, asi como algunos dibujos y paisajes que datan de finales de los años 20, Gómez Jorge logra presentar al público una rigurosa visión panorámica de la obra yoryiana que abarca los años 30, 40 50, 60 y 70 del siglo XX, partiendo únicamente de los fondos que conserva el MB y estableciendo cronológicamente las diferentes etapas y afiliaciones estilísticas de la vasta producción del gran artista santiaguez, pionero del paisaje, de la busqueda de la luz y del sentido de la tierra en las artes visuales nacionales.
En el discurso inaugural de ?Por los Caminos de Nuestra Expresión?, don Juan José Bellapart, fundador y presidente del primer museo privado de la Republica Dominicana sostuvo que: En esta ocasión, el Museo Bellapart se une a la gran celebración colectiva nacional del centenario del natalicio de Jorge Octavio Morel Tavárez, conocido como Yoryi Morel, quien fuera pilar de la pintura dominicana moderna. Nos sentimos honrados de contribuir a la revalorización de la figura y aportes del gran pintor dominicano estudioso del paisaje y de la luz tropical, de los tipos y costumbres, y de la naturaleza al aire libre bajo la inspiración del impresionismo. Apreciar la obra pictórica de este célebre y reconocido maestro de las artes nacionales es adentrarse en un mundo donde la dominicanidad anida en cada rincón y calle, en el paisaje y la fiesta popular, en la gente, en fin, en el cotidiano, la memoria y las tradiciones de un pueblo.
En su riguroso y brillante ensayo para el catálogo de la retrospectiva titulado: Yoryi Morel, conjugador de la apoteosis de la luz isleña, el reconocido artista e historiador Danilo de los Santos nos advierte que: La colección yoryiana que posee el Museo Bellapart es sorprendente y al tiempo eficaz para tender una mirada retrospectiva sobre el trayecto de uno de los grandes maestros del arte dominicano morderno, así como de paso desglosar sus giros lingüísticos y temáticos que se sitúan en el arranque renovador próximo al 1932 y en una extensión que alcanza hasta el decenio final donde acaece el fallecimiento del artista en 1979.
Por su parte, la Dra. Paula Gómez Jorge, Directora del Museo Bellapart, expresa que esta muestra, Al mismo tiempo, nos acerca a los diversos matices de su creación artística, a sus formas particulares de representación y a reafirma lo que muchos especialistas han concluido sobre la producción pictórica de Yoryi Morel: que está asentada en la búsqueda de lo nacional, en la exploración de nuestro rico inventario vernáculo y en la ruptura con la tradición académica anterior, lo cual lo sitúa como uno de los pioneros del modernismo dominicano junto a Darío Suro y a Jaime Colson.
Desde su apertura, Por los Caminos de Nuestra Expresión, Retrospectiva de Yoryi Morel ha contado con el soporte de un variado programa de actividades educativas que ha incluido charlas y visitas guiadas a cargo de reconocidos especialistas en nuestras artes plásticas y visuales. Para este sábado 23 de septiembre, de 10:00 am.a 12:00 m. esta programada una visita guiada y un taller para niños. La exposición estará abierta al público desde el 31 de agosto al 15 de noviembre. De lunes a viernes de 10:00 am a 6:00 pm y Sábados de 9:30 am a 12 m. Museo Bellapart esta ubicado en la J.F. Kennedy Edif. Honda, 5to. nivel. Tel. 809-41-7721 ext. 296. La entrada es totalmente gratis.