En el Museo de Arte de Caguas-Puerto Rico
EL JUEGO DE LA DIFERENCIA

<STRONG>En el Museo de Arte de Caguas-Puerto Rico</STRONG><BR>EL JUEGO DE LA DIFERENCIA

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
El pasado 31 de mayo el Museo de Arte de Caguas dejo clausurada la exposición «El Juego de la Diferencia: Penúltima Imagen de la Fotografía y el Video en Santo Domingo, la cual fue inaugurada en el marco de la feria de arte CIRCA Puerto Rico 07, manteniéndose abierta al publico puertorriqueño durante mas de dos meses.

Dicha muestra  ha sido concebida por el Museo de Arte Moderno como una exposición que estará itinerando por varios países del Caribe, América Latina y los Estados Unidos durante el año 2007 y el 2008.

La misma expone el estado actual de la fotografía y el video del último lustro en Santo Domingo. Los artistas participantes son: Fausto Ortiz, Miriam Calzada, Aquiles Azar Billini, Raquel Paiewonsky, Mayra Johnson, Patricia Pou Henríquez, Limber Vilorio, Monika Pimentel Imbert, Nicole Sánchez, Sasha De Lemos, Lorena Espinosa, Marlen Vásquez, Evelyn Espaillat, Juan Dicent, Pascal Meccariello, Mónica Ferreras, Ney Díazh, Elia Alba, Ignacio Alcántara,  Patricia Castillo (Patutus), Sahira Fontana y Giselle Fiallo Scanlon.

Tal como ya hemos advertido: los filamentos de la luz tendrían que «penetrar» bastante la instantánea materialidad y los fértiles abismos que «frisan» los efectos de la imaginación para advertir «El Juego de la Diferencia»: diversidad de poéticas,   multiplicidad de prácticas simbólicas o visiones «espectrológicas» que definirían la penúltima imágen de la fotografía y el video en Santo Domingo.

En el panorama de la fotografía artística dominicana contemporánea se registra tal vastedad de producción y convicciones estéticas  que hasta nos gastamos el lujo de tener en plena vigencia a reconocidos profesionales que persisten desafiando sus propios ciclos «biológico-creativos» como taumaturgos de la imagen manierista a través del dispositivo tecnológico.

Esto es cifra cristalina en artistas como Domingo Batista, Luís Nova y su  notable «legión» de seguidores. Desde Luego, aquí se admiten los auténticos aciertos creativos, así como el reconocimiento y el respeto que durante las décadas de los 80 y 90 del siglo XX obtienen nuestros más importantes artistas del lente en el plano internacional. Producciones y trayectorias fundamentales como las de Wilfredo García, Martín López, Mariano Hernández, Faustino Pérez, Polibio Díaz, Miguel Cruz, entre otros y otras no menos respetables,  son claves a la hora de confrontar la pluralidad de opciones imaginativas, la manipulación del los recursos tecnológicos y la misma singularidad discursiva.

Pero, resulta igualmente revelador el hecho de que sea, precisamente, en los 90s, cuando se advierte mayor profundidad en la implicación de las mujeres en la deconstrucción visual de su realidad sociocultural, de su universo íntimo, de su corporeidad, de sus circunstancias cotidianas y de sus otredades existenciales a través de la imagen fotográfica. Los defectos y efectos de tal implicación resultan en un «Juego de la Diferencia». Así, la hiperactiva y notable participación de las mujeres artistas también incide considerablemente en la riqueza, el esplendor y la diversidad de poéticas que vitalizan el video y la fotografía artística en el Santo Domingo de estos poscríticos y efímeros umbrales del tercer milenio.

El Gran Premio de la XXll Bienal Nacional de Artes Visuales(2003) a «Otra Presidente por favor», del reconocido artista multimedia Martín López, reafirma el estado saludable de la fotografía artística dominicana contemporánea. Pero, la gran sorpresa de la XXlll Bienal Nacional de Artes Visuales(2005) fue la concesión del Gran Premio a «Ni aquí ni alla»/»Ñaque» y «Miedo», video tríptico de Ignacio Alcántara.

Como exposición colectiva, «El Juego de la Diferencia» se estructura a partir de un atento seguimiento a la participación de cada uno de los artistas seleccionados en una serie de hechos, exposiciones y eventos que resultan cruciales para el desarrollo de la visualidad del último lustro en Santo Domingo, tales como la exposición «Retrato de Santiago», del Grupo Fotográfico de Santiago(GRUFOS), en el Centro Cultural de España(1997), la exposición colectiva «Impresiones», del Grupo «Imagen 83», en la Alianza Francesa de Santo Domingo(2000), las últimas tres ediciones del Concurso Eduardo León Jiménes(1998-2004), la celebración de «Arte Barceló/Nuevas Propuestas»(2003, 2004 y 2006), la muestra colectiva «Consecuencias», del grupo «Circuíto Fotográfico», en el Museo de Arte Moderno(2004) y las últimas tres ediciones de la  Bienal Nacional de Artes Visuales(1999-2005).

Para Laura Gil Fiallo, Encargada de Investigación del MAM, esta exposición:» ejemplifica la enorme variedad que ha adquirido la producción artística(fotográfica) en la última década, con diferentes expresiones de la cotidianidad y de las mitologías que de manera más o menos implícita están presentes en sus diferentes aspectos: problemas urbanos, problemática de género, visiones del mundo, choque cultural, etc.»

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