En el Museo de Arte Moderno “SUR-EL SUR” de Pérez Celis

En el Museo de Arte Moderno “SUR-EL SUR” de Pérez Celis

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
“La obra de Pérez Celis no se enmarca en una tendencia artística particular, pues es el resultante de sus creencias, de sus vivencias y de sus pasiones. Búsqueda inagotable de la luz, de los sonidos del cosmos, de lo espiritual, de la sabiduría_ de lo trascendente. En él, el camino del conocimiento está compuesto por multitud de elementos y colores que ascienden hasta romper los límites del cuadro. Muestra de pasión que le lleva a reinventarse en cada hora”.

María Elena Ditrén
Directora del Museo de Arte Moderno, 2006.

Desde la noche del pasado jueves 25 de mayo, el Museo de Arte Moderno mantiene abierta en su primera planta la excelente exposición “SUR- EL SUR”, del  consagrado artista argentino Pérez Celis, uno de los pintores  abstractos más activo y más respetado del continente americano, así como figura emblemática de un instante histórico trascendental para la práctica pictórica contemporánea (1960-1980) y personalidad de primer orden en el panorama del arte latinoamericano del último medio siglo.

Pérez Celis inicia sus estudios de artes plásticas en 1954 en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Sus primeros trabajos abstractos los realiza entre 1958 y 1959. En esta etapa viaja a Uruguay, frecuenta al “Grupo 8” y ejecuta un mural de hierro en Montevideo. En 1972, se publica “Pérez Celis”, primera monografía de Rafael Squirru, Buenos Aires, Argentina. Luego de su estadía en los Estados Unidos, se instala en Caracas en 1977 y en París en 1979. En 1981, aparece el libro “Pérez Celis” de Gastón Diehl, con textos criticos de Jean Cassou y Rafael Squirru y los poemas de Claude Couffon.

La presencia de la obra y la personalidad de Pérez Celis en Santo Domingo se debe a los buenos oficios o esfuerzos asociados y varias veces fructíferos de Jorge J. A. Roballo, Embajador de la República de Argentina en nuestro país, del Arq. Silvio Raigorodsky, Presidente de la Asociación de Amigos del  Museo de Arte Moderno y de la historiadora de arte María Elena Ditrén, Directora de dicha institución. Se trata de unos esfuerzos saludables para nuestra realidad artística. Dignos de ser bien aprovechados, especialmente por los creadores de las nuevas generaciones cuyos discursos en proceso reclaman depuración; para los coleccionistas, especialistas y amantes de la pintura contemporánea, que en esta ocasión tienen la oportunidad de ver, confrontar y disfrutar en el MAM una resistente selección de la obra reciente de uno de los artistas más carismático y prolífico de nuestro tiempo.

“SUR- EL SUR” está compuesta por más de veinte pinturas realizadas en técnica mixta sobre tela a través de las cuales Pérez Celis despliega su fértil estilística personal, producto de una evolución coherente entre acción vital, búsqueda cognitiva, experimentación creadora y práctica pictórica. En estas obras, el artista jamás extravía su preocupación por  la identidad latinoamericana ni la influencia del arte europeo y norteamericano en sus dominios de la Geometría Sensible, el Informalismo, la Neofiguración, el Action Painting, el arte gestual y la pintura matérica.

En última instancia,  el riguroso y sensible cuerpo de obras de la muestra es capaz de revelarnos la complejidad de las ideas estéticas actuales de Pérez Celis, teniendo en cuenta que su ejercicio creativo es oficio poético, así como el alto nivel de elaboración simbólica que en sus densas  reacciones pictóricas adquiere el signo ancestral de la consciencia latinoamericana. En ese sentido, y en esta misma muestra que ha traído a Santo Domingo, Pérez Celis  se reafirma como un maestro “viejovanguardista” totalmente contemporáneo, pues su maestría resulta precisa, efectiva y prodigiosa en su lúcida materialización  de la luz, la memoria, el instante  y lo inmaterial.

Amigo fraternal de Pérez Celis desde hace más de una década es el crítico de arte dominicano Abil Peralta Agüero, quien sostiene que: “Sus trazos son una expresión de la química misma de la materia pictórica, él se expresa con la virginidad y frescura que ésta le ofrece en su estado más inmediato. Pero bajo ningún concepto puede el crítico o el estudioso de la obra de Pérez Celis obviar lo que es su pensamiento y su palabra, porque entre estos espacios y su obra no hay separación alguna”.

Por su parte, la reconocida crítica de arte Marianne de Tolentino nos advierte que: “Es uno de los artistas argentinos más importante de la actualidad con varias décadas de trabajo, de creación entusiasta. Tiene un itinerario internacional de residencia en el exterior, y de exposiciones colectivas e individuales en Europa, Estados Unidos y por supuesto, su país Argentina. Está considerado como un maestro de la abstracción, pero esto no le impide integrar la figura tanto en una  serie de obras abstractas, un periodo específico o en un cuadro donde domina la abstracción. Es sobresaliente tanto en la línea como en el color,  y el mensaje de su pintura demuestra sus preocupaciones por el hombre y el cosmos”.

En el 2001, Pérez Celis expone en OffiBank, Miami, florida, USA; “A Tribute to Borges and Whitman”, Miami-Dade Public Library, Miami, Florida, USA. (2000); “Pérez Celis pinta el Milenio”, Córdoba, Argentina. (1999); “Entre dos Cielos” Galería Arte Consult y Museo de Arte Contemporáneo, Panamá. (1998); Anita Shapolsky Gallery, SOHO, New York, USA. Centro Cultural Recoleta, Sala Fortabat, Buenos Aires, Argentina; (1997) Museo de Arte Contemporáneo de Maldonado, Uruguay. “De Kodama a Borges” Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina; (1995) “Arte al Sur” Pintores y Escultores Contemporáneos, Centro Cultural Recoleta (1994). Invitado de Honor a la IV Bienal Internacional de Pintura en Cuenca, Ecuador; (1992) “100 años de Pintura Argentina”, Hammer Gallery, New York. “Hong Kong International Art Fair”, Ambrossino Galleries, Hong Kong; (1985) Kiserlet Muveszet, Budapest, Hungría; (1983) “100 Latin American Artists”, Amiens, Francia.

Entre sus exposiciones recientes destacan: “Viaje al Interior de la Materia”, Biblioteca Nacional (100 obras), Buenos Aires, Argentina (1994); (1998) Anita Shapolsky Gallery, SOHO, New York, USA, “Arte BA”, Buenos Aires Argentina. (2000) “Tribute to Iris”, Elaine Baker Gallery, Boca Ratón, Florida, USA y “Actor’s Playhouse”, Coral Gables, Florida, USA. (2002) “On the Cross Roads Art of Mercosur”, Arts Magna, Miami, USA./Argentina 2002, Broward County Libraries, Fort Lauderdale, USA. “Valores” Zurbarán Gallery, Buenos Aires, Argentina. (2003)  Arte BA, Jacques Martínez Arte Contemporáneo Gallery, Buenos Aires, Argentina Coral Springs Museum of Art, Florida, USA. “Homenaje a Van Gogh”, Zurbaran Gallery, Buenos Aires, Argentina. Artspace/Virginia Miller Galleries “Maestros Latinoamericanos de hoy y mañana”, Miami, USA. La producción de Pérez Celis sobrepasa actualmente las cinco mil obras, algunas de las cuales  integran colecciones de museos de arte moderno y galerías; universidades, representaciones diplomáticas, entidades bancarias, grupos empresariales de su país y del exterior.

La exposición  “SUR- EL SUR”  de Pérez Celis  estará abierta hasta el 25 de julio, de 2006 en el Museo de Arte Moderno, localizado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en horario de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Publicaciones Relacionadas