En el Museo de Arte Moderno

En el Museo de Arte Moderno

Bajo el tema “Rituales de Identidad”, con Argentina como país invitado de honor y  los auspicios de la Secretaría de Estado de Cultura, las Embajadas de Estados Unidos, Francia, Alemania y España- a través del CCE- y el GRUFOS (Grupo Fotográfico de Santiago de los Caballeros), la Fundación Imagen 83, ha realizado con rotundo éxito la tercera edición de Photoimagen, reconocido como uno de los  eventos culturales de iniciativa privada más importante del país, llegando a presentar más de 100 exposiciones en Santo Domingo y Santiago en las ediciones 2006 y 2007.

El acto de apertura se realizó en el Museo de Arte Moderno, la noche del martes 2 de septiembre,  con una exposición de artistas argentinos y otra en  homenaje  a  “Jueves 68”, celebrando el cuadragésimo aniversario de la fundación de esta histórica agrupación que ha sentado las bases en la producción fotográfica de la modernidad en la República Dominicana.

Desde sus inicios, la Fundación Imagen 83 ha estado comprometida con el desarrollo y la difusión de la fotografía como práctica artística contemporánea. Sin dudas, el gran resultado del compromiso y la persistencia de Mayra Johnson y su equipo de colaboradoras es Photoimagen 08, que este año se reafirma como evento  único en el área del Caribe, con más de 50 exposiciones paralelas y simultaneas en  museos, galerías, centros culturales, universidades y  espacios públicos o  alternativos.

 El intenso programa de actividades del evento desarrollado durante todo el mes de septiembre incluyó conferencias, coloquios, talleres y paneles, dirigidos a coleccionistas, especialistas,  fotógrafos, publicistas, productores de cine y amantes del arte y la cultura.

La exposición colectiva “Del otro lado de la felicidad” constituye una excelente oportunidad para que el público dominicano tenga una idea de la calidad y profundidad de la fotografía contemporánea argentina. Curada por Moira Antonello, reconocida fotógrafa y curadora independiente, la misma está integrada por un notable conjunto de imágenes de Arturo Aguiar, Marcos López, Guadalupe Miles, Moira Antonello, Fabiana Barreda, Eduardo Medicci, Leandro Allochis.  Asimismo, Antonello nos amplía aun más las perspectivas del panorama  argentino con la colectiva  “Dialogos”, de Roberto Guidotti, Raúl Cottone y David Beniluz, en el   Museo Casas Reales, y con  las muestras individuales  “Mar del Plata ¿Infierno o Paraíso?, de Ataúlfo Pérez Aznar-en la misma segunda planta del MAM- y “Villa Gesell y El Amor”, de  Adriana Lestido, en el  Centro Cultural de España;

Mientras que la exposición “Jueves 68: 40 Años Después” estuvo compuesta por un extraordinario cuerpo de obras de  Domingo Batista, Wifredo García, Pedro J. Borrell, Cuqui Cabrera, Vitico  Cabrera, Julio González, Pedro Nicasio, Marcel Morel, José Antonio Ramírez, Santiago  Morel, Nidio Fermín, Manuel Fondeur, Teddy Amor,  Pierino Rigió, Víctor Martínez, José R. Andujar y Carlos Roedán.

Se trata de obras en su gran mayoría de la época de plena actividad del grupo-y otras de años posteriores-, incluyendo algunas de las imágenes fotográficas que resultarán claves a la hora del estudio de la protohistoria y de la revalorización histórico-crítica de la fotografía artística en Santo Domingo.  

El artista, crítico y curador Carlos Acero Ruiz, Subdirector del evento y curador de “Jueves 68: 40 Años Después”  advierte que “los rasgos fundamentales de esta muestra se producen en lo referente a la narrativa visual de nuestra identidad, algo que trazó pautas entre varias generaciones de artistas que han continuado con esta estética marcada por cada uno de sus miembros, en sus diferentes etapas, los cuales a través de la consolidación del grupo fueron sustentando el cuerpo de trabajo de este mítico conjunto”.

Un aspecto relevante de Photoimagen 08 es el notable equilibrio logrado por los organizadores y curadores entre la representación nacional y la internacional. Esto  fue evidente tanto en las muestras individuales como en las colectivas. Entre las individuales mas importantes hay que destacar las de Luís González Palma(Guatemala), District & Co; Frederick De-La-Mure (Francia), Sala de Exposiciones de la Embajada de Francia; Mijaíl Baryshnikov(Rusia-Estados Unidos), Casa de Teatro; “Territorio de Cuyas”, de María Clara Gaviria(Colombia), Centro Cultural Quinta Dominica;  “A través del espejo”, de  Helena Segura(España), Arawak Arte Contemporáneo; “Territorio de nadie”, de Mina Bárcenas(Cuba), Cinemateca Dominicana; “Post-Industrial dust”, de Myritza Castillo(Puerto Rico), Barna Business School y “Vanishing point”, del destacado fotógrafo dominicano  Fausto Ortiz, en la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago de los Caballeros.

Entre las colectivas se imponen: Being there”: Jason Menna (PR) Ulises Borrell (RD), Christian Vauzelle (FR), Francisco Rodríguez (RD), Enrique Torres Agatón (México), Aura Faulkner (RD)  y Héctor Guzmán (RD), Sala de Exposiciones de APEC); “Dentro y Fuera”: Fausto Fontana (RD), Libbyn Gloria Milán (RD), Josué Guarionex Colón Rosado (PR), Augusto Valdivia (RD), Pedro Rodríguez (RD), Toño Arias (RD), Instituto Cultural Domínico Americano; “Made in Germany”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas