En el Museo de Arte Moderno ¡Clara Ledesma: Espejo de la memoria!

En el Museo de Arte Moderno ¡Clara Ledesma:  Espejo de la memoria!

Luego de una pausa “no autorizada”, aunque sí motivada por ciertos “efectos colaterales”, provocados principalmente por la variedad e intensidad que enriquecieron y marcaron de manera notable el escenario artístico y cultural dominicano del 2015, es saludable iniciar el nuevo año agradeciendo a todas las personalidades e instancias que durante los últimos 18 años han hacho posible este espacio de Areito, así como reasumir con mayor entusiasmo el sagrado intento del registro a favor de los creadores, estudiosos, promotores y amantes del arte dominicano.
Registro apasionado y fragmentario de la memoria identitaria dominicana que, desde mi muy íntima perspectiva, sólo podría materializarse a plenitud mediante el seguimiento atento y sostenido a las más autenticas expresiones del pensamiento, los sueños y la creatividad de los artistas plásticos y visuales dominicanos más vitales, sensibles y comprometidos.
Como una de estas expresiones se establece el trascendental legado artístico de Clara Ledesma (1924-1999). Y, precisamente, retomando una iniciativa programática institucional, cuyos objetivos primordiales consisten en estudiar y valorar los aportes del coleccionismo y el mecenazgo cultural en la República Dominicana, hasta finales del mes en curso, el Museo de Arte Moderno presenta la extraordinaria exposición titulada “Clara Ledesma/Espejo de la Memoria”, integrada por más de 50 obras, entre pinturas sobre tela y madera y dibujos sobre papel y cartón, extraídas con rigurosos criterios curatoriales de la vasta colección particular de Fernando y Nancy Báez Guerrero.
Se trata de una muestra que integra algunas pinturas magistrales y una amplia selección de obras sobre papel de excelente factura estética, ejecutadas entre 1956 y 1989, constituyendo un corpus expositivo significativo y representativo, no solo de su obra global, sino también del mágico y atractivo universo simbólico que aporta Clara Ledesma a las artes plásticas y visuales dominicanas de la modernidad a lo largo de más de cinco décadas de fructífera actividad creadora.
Las claves unificadoras del conjunto son la sutileza de la “gramática” plástica y el vuelo surreal, el trazo encantador y energético, la vitalidad de la policromía y la enigmática signografía que caracterizan la obra de Clara Ledesma, obra que la consagra de manera absoluta como la más mística, imaginativa y emblemática entre las grandes mujeres artistas dominicanas del siglo XX.
La mayoría de estas obras proceden de prestigiosas galerías, subastas y colecciones particulares de los estados Unidos y Europa. Algunas se exhiben por primera vez en el país. Otras obras notables han sido incluidas en importantes muestras nacionales como “Huellas por la Mar”, Galería Nacional de Bellas Artes (2010); “Poética de la Línea y el Color”, Sala de Exposiciones Temporales de la Universidad APEC (2011) y “Colección Fernando Báez Guerrero/Un siglo de Arte Moderno en la Republica Dominicana”, Museo de Arte Moderno/Centro Cultural Perelló (2014/2015).
Muchas de las obras se han publicado en importantes monografías y publicaciones artísticas especializadas como “Memoria de la pintura dominicana” (2003-2007), por Danilo De los Santos; “Clara Ledesma. Reino de fantasía. Galería Nader (2010); “Maestros de la Pintura Dominicana” (2009); “Enciclopedia de las Artes Visuales Dominicanas 1844-2010”; “El arte dominicano del modernismo a las vanguardias 1940-2010; “Grandes creadores del arte dominicano” (2010); “Artes visuales dominicanas del siglo XXI” (2011), por Cándido Gerón.
En última instancia, de lo que nos “hablan” estas obras es sobre la vitalidad y singularidad del universo visual de Clara Ledesma; sobre su gran sensibilidad social, su profundidad de compromiso y sus aportes incontrastables en favor de la integridad de la condición femenina en la República Dominicana.
Asimismo en la obra global de Clara Ledesma, resalta su singularidad creativa a la hora de la síntesis expresiva y la elaboración metafórica del signo ancestral. Naturaleza, mito, magia, memoria, ritualidad, interracialidad, intemporalidad, nostalgia e inocencia, son asuntos que adquieren la categoría de signos culturales identitarios en su producción pictórica y dibujística.
La presentación de esta rigurosa selección de la colección particular de Don Fernando Báez Guerrero en el Museo de Arte Moderno se torna propicia para un reencuentro con la espiritualidad, la lucidez y la belleza única que caracterizan el esplendido y trascendental legado artístico de Clara Ledesma. La muestra estará abierta al público hasta principios de febrero del 2016 en la segunda planta del Museo de Arte Moderno, localizado en Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y abierto al público de martes a domingo en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas